sábado, 2 de enero de 2016

#366Recetas (2) Blat Picat Cassolá

Blat Picat Cassolá 



Receta de Enrique Climent
Restaurante las Trébedes.
El Corte Inglés. Alicante

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS
200 gramos de trigo Sarraceno  -  2 patatas  -  50 gramos de judías blancas  -  2 hojas de acelgas  -  2 pencas de penquera  -  1 nabo blanco  -  1 chirivía  -  1 carlota  -  albahaca  -  laurel  -  1 cebolla  -  200 gramos de costilla de cerdo  -  200 gramos de panceta de cerdo entreverada  -  1 manita de cerdo partida  -  2 morcillas de cebolla  -  1 hueso de codillo de jamón  -  50 gramos de aceite de oliva  -  3 gramos de pimentón dulce.

ELABORACIÓN
·Una vez se ha picado el trigo (previamente pelado) poner a cocer en una olla de puchero con agua fría y con las judías blancas.
·Por otra parte, cocer los trozos de manita de cerdo junto con el hueso de codillo de jamón. Cuando empieza a cocer, agregar las acelgas, las pencas, la albahaca, el laurel todo cortado a trocitos regulares de unos 4 centímetros.
·Después de 30 minutos agregar la chirivía, el nabo, la carlota y mantener en una cocción lenta.
· Por otra parte, hacer un sofrito con el aceite, la cebolla picada muy fina, las costillas, la panceta, la morcilla y el pimentón y se añade al cocido del trigo.
·Mantener cociendo muy lentamente, una hora aproximadamente moviéndolo a menudo.  El guiso estará listo en el momento de notar que en el fondo empieza a pegarse, entonces poner a punto de sal y cocer 5 minutos más. Retirar.

CONSEJO
·Para picar el trigo con la máxima facilidad emplear un mortero y poner en el fondo 1/3 de su capacidad de trigo previamente remojada con agua fresca y escurrido. Posteriormente machacar con la mano de mortero sin demasiada presión para que el grano vaya descascarillando. Después frotar y lavar para que desaparezca toda la cascara.


TIEMPO: 60 minutos.