lunes, 9 de noviembre de 2009

TALLERES PARA TODOS LOS GUSTOS

Dentro del marco del congreso "Lo Mejor de la Gastronomía", una de las actividades que más interés ha despertado tanto en los profesionales de la hostelería y la restauración como del público en general: es la de los talleres gastronómicos.

El "Taller de la Fideua" fue el primero en encender el fuego gastronómico pudiendo disfrutar de las lecciones magistrales de cuatro chefs de reconocido prestigio que glosaron y explicaron las diferentes preparaciones de uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía regional. Raúl Alexandre de "Ca Sento" preparó un "Rosejat de fideos y zapatilla de mar con sopa de naranja y miso", Ricard Camarena de "Arrop" elaboró unos "fideos con bogavante y su ajillo", Vicente José Catalá de "Ca Vicent" obsequió al público presente con una receta mezcla de tradición y vanguardia. "Fideua negra con brandada de gambas, navajas y vieras", y finalmente el joven y creativo cocinero Vicente Martínez de "L´Ullal" deslumbró con una "Fideua negra con ajos tiernos y vinagreta de tinta".

María José San Román del "Monastrell" y Charles Spencer, profesor de Oxford en la rama de Neurociencias, realizaron el taller "Experiencias Sensoriales, prácticas alucinantes en la gastronomía", disertando de una manera muy práctica sobre la relación directa entre la ciencia y los sentidos, y entre nuestro cerebro y los alimentos que ingerimos.

El taller del "aceite de Oliva virgen y extra de Jaén", impartido por el experto José Galvez", versó sobre los diferentes tipos de aceite de oliva que podemos tomar y sus diferencias y características principales.

La Universidad Miguel Hernández de Elche se sumó a los talleres de ayer domingo con el taller "Altas experiencias saludables con productos autóctonos", demostrando la importancia que tiene los estudios prácticos y teóricos que desarrollan nuestras universidades para beneficio de la gastronomía. Propuestas tan sugerentes como el "salchichón aromatizado con aceites esenciales de plantas mediterráneas" o el sorbete de caqui" como ejemplo y lección de la necesaria y muy aprovechable unión del mundo académico con el mundo gastronómico.

El "Taller del Alioli" reunió a grandes cocineros y cocineras como Mari Carmen Vélez de "La Sirena" con un "tartar de vieras con frutos rojos y alioli de chocolate", a Raúl Alexandre de "Ca Sento" con unos "buñuelos de bacalao con tripa de bacalao y alioli", a Josefa Navarro de "Casa Paco" con un soberbio alioli, a Teresa Barrenetxea con un alioli realizado con Thermomix y a Julián Gil de "Yemas de Santa Teresa" con un alioli de una textura muy singular y con un sabor muy conseguido.

Paco Rocher de Casa Rocher, un establecimiento que el próximo año cumple cincuenta años, es un maestro en la gastronomía de la angula y en el "Taller de la Anguila" preparó cinco recetas con la anguila y la angula, la cría de ésta, como la "Ensalada de Anguila", la "Anguila frita", las "angulas", el "All y pebre" o las "Anguilas al horno"

El "Taller del Bacalao" cerro el suculento menú del domingo con las elaboraciones de los tres grandes cocineros españoles como Rodrigo de la Calle de Aranjuez, Eneko Atxa de "Azurmendi" en Larabetzu y Aitor Elicegui de "Gaminiz en Zamudio, quienes obsequiaron a los presentes con la elaboración práctica de recetas de bacalao tan interesantes y gustosas como la del "bacalao atemperado a la brasa, escarcha coral, anémonas de tierra y jugo licuado de algazul" o el "caldo de bacalao y untuoso de calabaza".

Un gran éxito de unos talleres que acercan de una manera directa, teórica y práctica la gastronomía a todos los amantes del buen comer y el buen vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ayúdame con tus comentarios

#DomingoArroz Hoy Arroz y postre en #366Rcetas "Arroz con Bacalao, coliflor y su Azafrán" y "Torrijas" por el @CdtAlicante

ARROZ CON AJOS, BACALAO, COLIFLOR Y SU AZAFRÁN RECETAS ELABORADAS POR ALUMNOS DEL CDT ALICANTE Ingredientes para cuatro personas ...