viernes, 5 de noviembre de 2010

Paco Torreblanca : “Nuestro carácter mediterráneo y alicantino está presente en nuestros platos y en nuestros postres o dulces”


Tiene una mirada pausada y tranquila aunque sus pensamientos navegan por los océanos de la creatividad. Su mente crea e innova mientras te habla, se emociona con el rubor de la humildad al recordar su trayectoria, y vive y siente lo que dice, claro y conciso.
¿Cómo valoras la venida del Congreso LMG a la provincia de Alicante después de su primera edición? y ¿qué esperas de la que comenzamos hoy?
El año pasado en la primera edición, todos teníamos el convencimiento de que el proyecto era muy, muy ambicioso. No era fácil unir y democratizar la alta gastronomía, acercar los grandes cocineros a todo el mundo, demostrar que la gastronomía es un vehículo de unión de todos, y reafirmar el convencimiento pleno de que es posible la convivencia de lo popular con la alta cocina. El reto se cumplió con creces, se desbordaron las expectativas y el éxito fue abrumador. El esfuerzo y el trabajo de todos contribuyó sin duda, y el genial formato ideado por mi amigo Rafael García Santos es un valor de futuro que esperamos poder repetir y mejorar durante muchos años en nuestra provincia.
¿Somos el tercer destino gastronómico de España?
Sí, lo somos y lo seremos durante mucho tiempo. Tenemos los mimbres para ellos, somos trabajadores, nos sobra ilusión, nos comprometemos con lo nuestro, estamos unidos, y, afortunadamente cada día somos más conscientes de nuestros valores, creemos mucho más en nosotros mismos, y eso es básico para el triunfo y para la consolidación de nuestra gastronomía.
¿Qué es para ti "lo mejor de la gastronomía?
Sobre todo la ilusión de la creación de algo nuevo, la alegría de quien lo recibe, los momentos únicos que se comparten alrededor de la mesa, el tener a los seres queridos cerca, y , sobre todo, la alegría que la gastronomía traslada a nuestros corazones. Bueno, y comer y beber, por supuesto.
¿Y el panorama gastronómico provincial?
Hay un antes y un después del Congreso del año pasado. Estábamos situados en el mapa gastronómico pero gracias al congreso nuestra gastronomía ha crecido, ha madurado y, sobre todo, se ha consolidado. Sabemos perfectamente lo que hacemos, cómo lo hacemos pero nos faltaba creer en nosotros mismos, estar convencidos de lo nuestro y demostrarlo. Nuestro carácter mediterráneo y alicantino está presente en nuestros platos y en nuestros postres o dulces y eso es un rasgo que nos hace muy buenos en lo que hacemos. Ahora todos remamos en la misma dirección y eso es muy, muy positivo y beneficioso para nuestro sector.
¿Y tus proyectos de futuro?
Trabajar, trabajar y trabajar. Hay muchos proyectos en marcha, acabo de regresar de Omán y Dubái y la semana pasada estuve en Chile. Viajar y compartir experiencias es una delicia y cómo no, cuando viajo, no falta en mi maleta unos Nísperos o una botella de Fondillón. Poder llevar Alicante por el mundo es una gozada y un honor. Estas navidades quiero hacer algo especial, acercar mis postres a todo el mundo a unos precios muy, muy especiales y que todos podamos gozar con lo mejor de nosotros mismos. Durante el Congreso, por ejemplo, vamos a vender más de 1000 Milhojas a un euro y medio.
¿Una reflexión final?
Mis reflexiones siempre intentan ser positivas y creo que estamos en un momento muy dulce, nunca mejor dicho, y hay que aprovecharlo y seguir trabajando para consolidar todo lo que hemos conseguido. Ahora, a disfrutar ¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ayúdame con tus comentarios

#DomingoArroz Hoy Arroz y postre en #366Rcetas "Arroz con Bacalao, coliflor y su Azafrán" y "Torrijas" por el @CdtAlicante

ARROZ CON AJOS, BACALAO, COLIFLOR Y SU AZAFRÁN RECETAS ELABORADAS POR ALUMNOS DEL CDT ALICANTE Ingredientes para cuatro personas ...