miércoles, 24 de noviembre de 2010

Entrevista con Brígida Jiménez, catadora de aceites

Brígida Jiménez

Experta en aceite de oliva. El aceite oliva en todas su variantes se ha convertido en un gran valor gastronómico de la reconocida dieta mediterránea y su conocimiento y cata están de moda

«El aceite de oliva virgen es el ingrediente perfecto»

Conocer, degustar y reconocer los diferentes tipos de acaites, así como su correcta cata, es una muy grata experiencia sensorial que cada día cuenta con más adeptos. Brígida Jímenez está considerada como una de las mayores expertas en aceites de oliva de todo españa. Directo del centro de Investigación IFAPA y jurado internacional en los más prestigiosos concuros de acaites de oliva. estos días ha visitado nuestra provincia para participar en una cena cata en el restaurante monastrell de Alicante.
¿Qué nos aporta el aceite de oliva en nuestra alimentación diaria?
El Aceite de oliva, y fundamentalmente, el de oliva virgen aporta a nuestro organismos las grasas más saludables y beneficiosas de cuantos alimentos podamos ingerir. El aceite es es maravilloso para combatir en envejecimiento, jnos aporta las grasas, las proteinas y los hidratos esenciales y posee una grasa natural totalmente sana.
¿Es todo el aceite de oliva igual?
El aceite en sí es solo zumo de aceituna pero su elaboración cambia según el tipo. El aceite de oliva virgen es puro zumo de oliva al que si le añadimos las cualidades de la variedad de aceituna como los componentes aromáticos y vitamínicos , se convierte en aceite de oliva virgen extra, sin duda el más recomendable y el mejor para nuestro organismo. Ciertamente su precio no varía mucho del que compramos habitualmente y que se llama aceite de oliva a secas, y que es el aceite de oliva virgen o virgen extra que refinamos por no poder venderlo por parte de las cooperativas. es una lástima que siendo el primer productor del mundo de aceite de oliva sólo consumamos un 3% de oliva virgen extra, un 6 % de aceites de girasolo o derivados, y un 7% de aceite de oliva normal.
¿Qué le parecen los aceites alicantinos?
Son excepcionales. los últimos años han adquirido una calidad muy considerable. A nivel nacional e internacional estan gozando del reconocimiento y de la admiración del sector. Además el caracter alicantino es maravilloso, y la provincia realmente cuidad muchísimo sus valores gastronómicos, y el aceite es uno de ellos. He tenido la suerte de conocer y admirar a la gran cocinera María José SanRomán y me ha transmitido toda su pasión en actividades como cenas cata con el aceite como protagonista. Una iniciativa maravillosa.,
Un consejo para disfrutar del aceite
Aprovechar la suerte de pertenecer a una cultura gastronómica en la que el aceite es uno de nuestros mejores ingredientes. Y sobre todo, tomarlo con alegría.