domingo, 7 de noviembre de 2010

TODAS LAS COCINAS DL MUNDO


Ayer domingo en la segunda jornada del Congreso Lo Mejor de la Gastronomía que se está celebrando en la Institución Ferial Alicantina desde el pasado sábado y hasta el próximo martes, concurrieron y saltaron a la escena gastronómica las cocinas de varias partes del mundo y de España.
Croacia, Francia, Suiza, Italia, Holanda o Japón, se unieron en sabores y aromas a las nuevas y vanguardistas cocinas de España como la joven cocina valenciana, la cocina del aceite de oliva de Jaén, la gran y moderna cocina catalana, la cocina alicantina de José Antonio Sánchez de Els Vents o las lecciones magistrales del cocinero de San Sebastián, Martín Berasategui.
Con una amena disertación sobre la quisquilla y sus usos en la alta cocina José Antonio Sánchez inicio un día repleto de cocinas del Mundo. Desde Croacia, los cocineros y cocineras Daniela Kramaric “Plavi Podrum”, en Opatija; Sonja Peric “Valsabbion”, en Pula y Deniz Zembo “Le Mandrac”, en Volosko, Opatija demostraron el buen momento de la renovada cocina del país croata. Durante la mañana y la tarde del Congreso, también Italia y su cocina estuvo representada por los cocineros Moreno Cedroni de "Madonnina del Pescatore" en Senigalia, Stefania Moroni y Aimo Moroni de "Il Luogo de Aimo y Nadia", en Mián. o Ilario Vinciguerra de la “Antica Trattoria Monte Costone” en Galliate Lombardo ,con propuestas tan deliciosas como la “calabaza extrema” de Ilario Vinciguerra,. La nueva y gran cocina Italia en toda su esencia.
Desde Francia los grandes cocineros franceses Jean-Luc Rabanel del “L´Atalier de Jean-Luc Rabanel”, el genial PascaL Barbot o el casi francés e italiano Mauro Colagreco mostraron sus especialidades con platos tan sugerentes como el “salteado de setas silvestres sobre capa de quinoa, tocino de colonata, crema de parmesano y esponja de perejil” de Colagreco, la “tierra de camarga y gazpacho” del Rabanel, y las geniales recetas de Pascal Barbot utilizando y desarrollando su cocina con productos de nuestra tierra como las hortalizas del Huerto de Elche de Santiago Orts. Desde Suiza , Denis Martin de su restaurante homonimo “Denis Martin”en Vevey, demostró la calidad y la singularidad de la cocina del país de los relojes. O desde Japón el joven cocinero Yoshiaki Takazawa de su restaurante “Aronia de Takazawa” en Tokio realizó una maravilla llamada “cena en el bosque” o “Himalaya”, dos verdaderas obras de arte culinaria.
Ya desde España la joven y maravillosa cocina valenciana estuvo presente con los buenos de Raúl Alexandre de "Ca'Sento”, Ricard Camarena del bellísimo “Arrop”, y Javier Salvador y Jorge Bretón de “La Sucursal”. Una cocina que avanza con la fuerza de una generación marcada por el dulce talento de la creatividad. Pero Barcelona no lo es menos, y los cocineros Carles Gaig de “Gaig" y "Fonda Gaig”, Jordi Vila de “Alkimia” Rafa Peña de “Gresca”, Fidel Puig y Santiago Rebés “Embat” todos ellos de Barcelona, y Nandu Jubany de “Can Jubany”, en Caldetenes, ofrecieron diferentes visiones de una misma realidad: la Gran Cocina Catalana.
Todo un maravilloso día en el que las cocinas del mundo encontraron cómodo y apacible refugio al calor de nuestro sol alicantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ayúdame con tus comentarios

#DomingoArroz Hoy Arroz y postre en #366Rcetas "Arroz con Bacalao, coliflor y su Azafrán" y "Torrijas" por el @CdtAlicante

ARROZ CON AJOS, BACALAO, COLIFLOR Y SU AZAFRÁN RECETAS ELABORADAS POR ALUMNOS DEL CDT ALICANTE Ingredientes para cuatro personas ...