miércoles, 9 de julio de 2014

VUELVE #DOLIA TEULADA MORAIRA

El Mercado de Ruzafa acoge la presentación de Dolia, la IV Muestra de Enoturismo y Gastronomía de Moraira-Teulada, con un showcooking de Juan Casamayor.
Un pedazo de Teulada y Moraira se coló ayer en el Mercat de Russafa para la presentación de Dolia, la IV Muestra de enoturismo y gastronomía, que se llevará a cabo el 6 de Septiembre en el AuditoriTeulada-Moraira.
MªCarmen Zurita, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Russafa, presentó junto a Antoni Joan Bertomeu, alcalde de Teulada Moraira y el chef Juan Casamayor, DOLIA la IV Muestra de Enoturismo y gastronomía. Zurita agradeció la presencia de Dolia en el Mercado y su afán por poner en valor productos locales, de proximidad, cada vez más demandados, y que podemos encontrar en el Mercat.
El Alcalde de la localidad de Teulada, Antoni Joan Bertomeu, destacó  que se trata de una muestra entorno a la gastronomía y el enoturismo que tiene lugar desde hace tres años, con la que se quiere conseguir “un punto de encuentro para poner en valor el territorio y el paisaje a través del protagonismo de la uva Moscatel de Alejandría, que ha sido durante muchos años la principal actividad agrícola del municipio y fuente de una rica tradición cultural que se remonta a la época romana”.   Dolia es, pues, “una mirada al territorio como elemento atractivo para elnuevo turismo, aquél que sabe apreciar el patrimonio cultural y le gusta descubrir también, la naturaleza, el senderismo, el paisaje y su historia. De hecho, el municipio Teulada-Moraira ha sido reconocido como Mejor Destino Turístico de España 2014.” 
En esta jornada la uva moscatel y la  gastronomía tendrán un papel principal  con la presencia de Juan Casamayor, chef valenciano ganador del Concurso de Bocadillos de Autor de Madrid Fusión 2014, que presentará su concepción de cocina ligada a territorio, con productos de cercanía, de km 0, “productos puros no manipulados, con sabores y calidades únicos que permiten incorporar a la alta cocina moderna el sabor de la tradición”. El chef valenciano presentará varias creaciones en exclusiva para el Auditori TM a partir de la uva moscatel la que considera especial por “un punto de acidez diferente por su cercanía al mar” y “un producto que marida muy bien tanto en fresco como en seco”. Tal y como se ha reflejado en esta rueda de prensa, en esta edición de Dolia se reserva de nuevo el protagonismo a los productos D.O. de la Comunidad Valenciana, entendidos todos ellos como expresión del rico patrimonio, poniéndose en valor en esta IV Muestra el embutido artesano de Valencia y Utiel- Requena. Entre las actividades para este día, está previsto un show cooking de Juan Casamayor y talleres sobre el embutido, así como de la receta del bocadillo “Tierra Magra”, ganador del Concurso de Bocadillos de Autor de Madrid Fusión 2014, para los asistentes. También se podrán degustar otros productos con D.O Comunidad Valenciana.

Para la cita en Russafa, han sido unas migas, plato tradicional por excelencia, las que ha preparado Juan Casamayor con la ayuda del joven chef Néstor Oreiro, a las que ha añadido embutido de Montserrat (Valencia), una gelatina de Moscatell, uvas pasas (por la temporada) y germinados de rábano. Un toque de vanguardia en un plato tradicional que bien se puede hacer en casa.