jueves, 12 de enero de 2012

Otras gastronomías

Alicante y toda su provincia, han sido desde siempre,  perfectas anfitrionas de las diferentes gastronomías  que componen el panorama culinario nacional e internacional. Al igual que la gastronomía alicantina tiene gustosa presencia en muchas regiones de España, otras cocinas y otras gastronomías han querido traer a  nuestra provincia todos sus buenos sabores.
    Sidrerías, tabernas, tablaos, asadores, pulperías, freidurías o los clásicos mesones, junto a las pizzerías, las tratorias, los kebaps, las hamburgueserías o los asiáticos,  han conformado y conforman la oferta foránea gastronómica de nuestra terreta. De norte a sur y de este a oeste, la provincia de Alicante es un verdadero crisol de los diferentes modos y maneras de vivir y disfrutar del buen comer.
    La gastronomía gallega, la cocina del País Vasco, la riqueza de los sabores de Andalucía, la sutileza de los productos extremeños, las exquisiteces de los asados del norte de España, o la variedad de otras cocinas internacionales como la italiana, la oriental, la asiática, la mejicana, la árabe o la turca, conviven en una perfecta y agradable armonía con la gastronomía alicantina. 
    Los sabores y sobre todo los aromas, tienen la capacidad de poder trasladarnos en tiempo y en espacio. Percibir suavemente el aroma de un Pote Galego nos lleva casi sin quererlo, a las verdes tierras gallegas; saborear unas anchoas de Santoña nos transporta a los acantilados y a los puertos cántabros; deleitarnos con un buen lechazo nos hace respirar profundamente la quietud de los valles del norte; o, simplemente, compartir un plato de pescadito frito, nos lleva de repente al bullicio de una playa malagueña o a la sevillana Calle Betis, lujos gastronómicos que podemos disfrutar a la vuelta de casa. Conocer y disfrutar de las diferentes cocinas que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestra provincia es un verdadero placer para nuestros sentidos. 
    En estas mismas páginas hoy hemos comenzado un recorrido por las diferentes gastronomías que habitan en nuestra provincia. Galicia, el País Vasco, Andalucía, Italia, Oriente o Grecia serán protagonistas de nuestro viaje gastronómico. 
    Un recorrido por los sabores, por los usos y las  costumbres alimenticias de diferentes lugares de toda nuestra geografía nacional e internacional.  Un paseo por las diferentes y singulares especialidades gastronómicas regionales, por los sabores diferenciados, por los productos casi desconocidos, o por las singularidades y las peculiaridades de los diferentes modos de entender la cocina.
    Estas “otras gastronomías” serán  las que nos llevarán por un sabroso viaje en el que conocer lo lejano de una manera  muy cercana. 
    Admirar y gozar de lo mejor de otras tierras es algo que nos unirá , una  unión que caracteriza el sentir gastronómico. Comer y beber  es un hecho sociológico que nos acerca unos a otros, y como decía el maestro Josep Plá:  "la cocina de una país es su paisaje puesto en una cazuela" ,  y  afirmaba que realmente “somos lo que comemos”, y el mundo es un gran banquete de sabores y aromas diferentes con los que enriquecer nuestra cultura personal y nuestra memoria gustativa.
    Ahora toca disfrutar con todas esas otras gastronomías que tenemos tan cerca de nosotros. A gozar. Reflexionemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ayúdame con tus comentarios

#DomingoArroz Hoy Arroz y postre en #366Rcetas "Arroz con Bacalao, coliflor y su Azafrán" y "Torrijas" por el @CdtAlicante

ARROZ CON AJOS, BACALAO, COLIFLOR Y SU AZAFRÁN RECETAS ELABORADAS POR ALUMNOS DEL CDT ALICANTE Ingredientes para cuatro personas ...