viernes, 25 de noviembre de 2011

Quique Dacosta: La cocina española merece más de lo que le da la guía Michelin

(Agencia EFE) Valencia, 25 nov.- El cocinero dos estrellas Michelin Quique Dacosta considera que una cocina española "en el mejor momento de su historia" merece "más" de lo que le ofrece la nueva edición de esta prestigiosa guía gastronómica, que no incorpora ningún restaurante español nuevo a su máxima categoría.
"Estamos en un concurso en el tocamos rock y esto va de pop", ironiza el chef, en declaraciones a Efe, para argumentar las razones por las que la guía Michelin 2012 deEspaña y Portugal no da las tres estrellas a ningún nuevo restaurante.
Que España se encuentra en su "mejor" momento gastronómico no es discutible para Dacosta, convencido de que la cocina española "merece más" y de que este reconocimiento no debería ser ignorado, ni siquiera de forma "puntual", por los críticos de Michelin.
"Si no nos valoran en términos generales como se valoran otras cocinas no significa que nuestra cocina sea peor", ha aclarado el cocinero, antes de remarcar que nuestra gastronomía jamás había acumulado tanto conocimiento, formación ni experimentación.
Por ello, ha concluido que la puntuación de la guía Michelin "no es real". "No quiero decir que haya una mala intención, sino que estamos en un concurso en el que tocamos rock y esto va de pop, tocamos otro tipo de música".
Ha presumido de formar parte de un equipo de cocineros que representan a este país "como la selección española de Fútbol: cada uno de nosotros somos un Villa, un Iniesta, un Xavi".
Preguntado por su reacción al conocer que su restaurante "Quique Dacosta" de Denia(Alicante) tampoco obtendrá este año la esperada tercera estrella Michelin, responde que no cree que a su local "le falte algo", aunque si sospecha que podría "cambiar de estilo, ir hacia otra línea".
Ello, sin embargo, no les hará "mucho mejores" porque él ya es "un cocinero que cada año trata de superarse, de dar el siguiente paso para mejorar" aquello que está haciendo y eso -asegura- no lo va a cambiar "ni por tres, ni por cinco estrellas", pues es su manera de entender la vida".
Ha reconocido que las guías gastronómicas actúan a veces como auténticas agencias de calificación capaces de rebajar los "activos" de un restaurante, y que "pueden aportar un valor añadido a la marca y, como consecuencia, sumar un cliente que, tal y como está la situación económica mundial, no podemos despreciar".
Con todo, Dacosta se siente respaldado por el reconocimiento de su profesión y de los clientes, y convencido de que, en el futuro, "todo llegará".
De momento, Dacosta aprecia las muestras de apoyo que, según relata, le han llegado desde de ayer de compañeros de profesión y cocineros "de todas las estrellas", diciendo que "es incomprensible".
"Ellos saben lo que hacen con su guía, con su prestigio. Yo solo soy un cocinero", ha concluido.