viernes, 11 de noviembre de 2011

El congreso Lomejordelagastronomía.com abre mañana las puertas con la Fiesta Gastronómica de los Grandes Cocidos y el Campeonato de Tortilla de Patata

La XIII edición de este congreso internacional de gastronomía se celebra en IFA del 12 al 15 de noviembre

Es su edición más interactiva y popular, los talleres y ponencias serán gratuitas y los asistentes podrán degustar platos de alta cocina a precios populares

Como novedad se celebrarán cuatro fiestas Gastronómicas en las que se prepararán los mejores cocidos, las mejores morcillas de España, los mejores gazpachos y calderos.

Durante el encuentro se alternarán las ponencias de alta cocina con más de 200 talleres, además se instalarán cerca de 200 expositores, 60 barras y 16 restaurantes y se podrá participar en un centenar de catas y degustaciones

Durante cuatro días destacados chefs españoles alternarán sus clases magistrales con cocineros de Francia, Italia, Suecia, Alemania, Turquía, Japón, Marruecos, Suiza y Dinamarca.


Alicante (11.11.11).- El XIII Congreso Lomejordelagastronomía.com, patrocinado por el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, abre mañana sus puertas en Alicante  con la celebración de la Fiesta Gastronómica de los Grandes Cocidos de España y el XIII Campeonato de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma entre una gran variedad de actividades para todo tipo de público.

Del 12 al 15 de noviembre, este congreso internacional de gastronomía cuenta con un apretado programa en el que durante cuatro días se sucederán las ponencias de alta cocina con talleres, concursos, fiestas gastronómicas, catas y degustaciones.
   
Este año, siguiendo la línea iniciada en ediciones pasadas, el congreso incrementa su vertiente interactiva y se acerca aún más al público. Los asistentes podrán asistir libremente a los talleres y ponencias que este año serán gratuitos. Además, en los distintos actos programados podrán degustar los mejores platos, cocinados por primeras espadas nacionales e internacionales de la gastronomía, todo ello a precios populares.

El recinto ferial de Elche, se convierte así en una ciudad de la gastronomía en la que "quien lo desee pueda culturizarse según sus inquietudes y disfrutar según sus apetencias palatales" según destaca Rafael García Santos, director del congreso. Y no faltarán opciones, desde los platos más originales a las recetas más tradicionales, todo ello repartido en cuatro escenarios y en 200 expositores, 60 barras y un centenar de catas y degustaciones. Además, también habrá espacio para que los más pequeños puedan acercarse a los secretos de la cocina.

En las ponencias de alta cocina que se sucederán a lo largo de los cuatro días en el  auditorio central, unos sesenta de los mejores chefs de la actualidad llegados de toda España y de Francia, Italia, Suecia, Alemania, Turquía, Japón, Marruecos, Suiza y Dinamarca, acercarán algunas de sus recetas más sugerentes al público.

En otro de los escenarios se han organizado más de veinte talleres que analizarán temas tan variados como los asados, la caza, el cerdo ibérico o la parrilla, por poner sólo unos ejemplos. Además, como novedad en esta edición se ha incluido un apartado de arroces en las que se cocinarán algunos de los platos más originales y un congreso de salazones.

Pero sin duda uno de los atractivos más importantes es la celebración cada día de una Fiesta Gastronómica. El sábado estará destinada a los Grandes Cocidos de España y durante toda la tarde se  cocinarán fabadas, alubias, garbanzos, putxeros, ollas y cocidos madrileños, aunque también habrá espacio para los platos internacionales, como el cous cous de cordero llegado desde Marruecos.

 La fiesta gastronómica del domingo será para las mejores morcillas, mientras que el lunes se podrán degustar gazpachos manchegos, murcianos y alicantinos. Por último, la Fiesta Gastronómica del martes será para los calderos. En cada una de estas fiestas se entregará la Medalla de Oro a las mejores recetas.

Asimismo, como ya es tradicional tendrán lugar  el XIII Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma (el sábado 12), el VII Campeonato a la mejor barra de pinchos y tapas Trofeo Cruzcampo (el lunes 14) y el IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, Paraíso Interior” (el domingo 13)

Por último, durante el Congreso se entregarán los premios “Matías Gorrotxategui” y “Florencio Sanchidrián” al mejor asador de carne de España y al establecimiento con más proyección de cara al futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ayúdame con tus comentarios

#DomingoArroz Hoy Arroz y postre en #366Rcetas "Arroz con Bacalao, coliflor y su Azafrán" y "Torrijas" por el @CdtAlicante

ARROZ CON AJOS, BACALAO, COLIFLOR Y SU AZAFRÁN RECETAS ELABORADAS POR ALUMNOS DEL CDT ALICANTE Ingredientes para cuatro personas ...