sábado, 4 de junio de 2011

SEMANA GASTRONÓMICA DE LA ÑORA Y EL LANGOSTINO DE GUARDAMAR DEL SEGURA


Desde hoy lunes y hasta el próximo domingo, la población de Guardamar del Segura volverá a reeditar su Semana Gastronómica de la Ñora y el Langostino. Desde hace ya siete años ininterrumpidamente los restauradores locales junto a su ayuntamiento, trabajan durante todo el año para poder ofrecer una Semana Gastronómica que es todo un referente en el calendario gastronómico provincial y nacional.

Ocho restaurantes de la localidad (El Jardín, Jaime, Nostra Pizza, La Saranda, La Vuelta, Manolo, Marjal y Rincón de Pedro) derrocharán imaginación, creatividad y trabajo en la elaboración de diferentes menús en los que la ñora y el langostino de Guardamar serán los obligados ingredientes con los que elaborar creaciones llenas de tradición y vanguardia, sin olvidar los platos singulares y propios de cada establecimiento, todos ellos cuidando y mimando también el correcto maridaje de sus elaboraciones con un amplio abanico de vinos seleccionados.

Esta noche en el Restaurante El Jardín del Hotel Meridional, la cocinera Mari Carmen Vélez del Restaurante La sirena de Petrer elaborará un magnífico menú en la clásica Cena Inaugural de la Semana gastronómica, tomando el relevo de reconocidos cocineros y cocineras que han protagonizado esta

cena inaugural como Rodrigo de la Calle (2010), Rafa Morales (2009), Pepa Romans (2008), Vicente Patiño (2007), Sergio Torres (2006) y Quique Dacosta en el año 2005.

Durante la Semana gastronómica también se realizarán actividades paralelas como el jueves día 9 una gran cata de vinos de Bodegas Sierra Salinas en el Restaurante Manolo. Nuevas actividades que se unen a las ya realizadas desde el día 23 de marzo que se presentó la Semana y que han tenido como protagonistas a Lola Vélez en una magistral conferencia sobre las diferentes texturas, aromas y sabores del chocolate; al chef castellonense Juanjo Roda con un Show Cooking con el langostino de Vinaroz, hermanado este año en un convenio de difusión con el langostino de Guardamar y que tuvo su respuesta con una demostración culinaria en la localidad castellonense de Vinaroz por parte de Mª Angeles de Las Heras, profesora de cocina y propietaria del restaurante La Saranda de Guardamar; también este año se ha celebrado el IV Concurso de Cocina de la Ñora y el Langostino destinado a cocineros y cocineras no profesionales y que ha gozado de una alta participación de gran nivel.

Siete días por delante que unen los productos de nuestra tierra, los buenos profesionales del sector y nuestra mejor gastronomía.






ENTREVISTA CON MARI CARMEN VÉLEZ

¿qué supone para ti ser la protagonista de la cena inaugural?

Pues supone un reencuentro con las gentes de Guardamar, ya que tuve la
oportunidad de impartir un curso de cocina para aficionados con la ñora
y el langostino como protagonista culinarios en el año 2.005, y tengo
muy buenos recuerdos tanto de la altísima participación de los "alumnos"
como de la cálida y cariñosa acogida. Hoy nos sentimos igualmente
arropados po
r todos los miembros de la organización de esta 7ª Semana Gastronómica de la ñora y el langostino de Guardamar y esperamos que disfruten del menú que hemos diseñado para esta ocasión.


¿qué representa la ñora y el langostino en tu cocina?
Son dos ingredientes o materias primas que están siempre presentes en
nuestras c
artas. El langostino, bien de Guardamar o de Vinaroz forman parte de la variedad de mariscos que ofrecemos en La Sirena y nos encanta cocinarlos de distintas formas, como por ejemplo, con un toque de comino y habitas o en un escabeche de lima, soja y piña. La ñora, por supuesto, es un ingrediente indispensable en nuestros arroces, pero también la usamos en forma de mermelada o aprovechando simplemente la pulpa en otros platos por su delicado amargor y sutil perfume.


¿Como ves el momento gastronómico provincial?
Creo que estamos en un espléndido momento de efeversciencia de ideas
culinarias. Contamos con grandes profesionales, cocineros y cocineras, y
un público cada vez más interesado por lo que se cuece en nuestros
fogones. Además, nuestra despensa es variada agrupando maravillosos
productos tanto de mar como de montaña. Creo también que todas las
empresas relacionadas con el mundo de la gastronomia están haciendo un
gran esfuerzo d
e innovación y mejoras en la calidad.



¿Como ves el futuro?
En tiempos difíciles se suele agudizar el ingenio. Con trabajo, esfuerzo
y dedicación se puede llegar a superar todos los inconvenientes.
La alimentación es un tema que debe preocuparnos a todos y esto incluye
también la gastronomía. Debemos ser selectivos a la hora de elegir cómo
nos alimentamos y esto es una cuestión de educación, cultura y hábitos
alimentarios. Comer sano y disfrutar al mismo tiempo es posible, tanto
dentro como fuera del hogar.

¿Un consejo para los amantes de la gastronomía?
Que sigan acudiendo a los restaurantes que merecen su confianza ( a ser
posible con buena compañía) y traten de disfrutar de las propuestas que
les ofrezcan tanto si son de corte tradicional como de vanguardia.
Tenemos un gran legado culinario y profesionales en constante evolución,
aprovechémoslo!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ayúdame con tus comentarios

#DomingoArroz Hoy Arroz y postre en #366Rcetas "Arroz con Bacalao, coliflor y su Azafrán" y "Torrijas" por el @CdtAlicante

ARROZ CON AJOS, BACALAO, COLIFLOR Y SU AZAFRÁN RECETAS ELABORADAS POR ALUMNOS DEL CDT ALICANTE Ingredientes para cuatro personas ...