jueves, 23 de junio de 2011

Qué bueno¡¡ y algún pero.




Pues sí, señores: ¡Qué bueno¡ Qué bueno que la gastronomía, la restauración y la hostelería de Alicante y su provincia sigan creciendo y consolidándose como un valor muy importante en nuestro quehacer diario, en la economía de muchas familias, en la balanza económica de nuestra comunidad, en el sector turístico, y, sobre todo, en el futuro de muchos pequeños o grandes empresarios del sector que apuestan por un turismo de calidad y de excelencia.

Qué bueno que seamos portada de la prensa nacional e internacional. Quique y Mari Carmen en el New York Times, Susi en el Hola, maría José o Paco Gandía en Departure, Dani en Paisajes… y muchos otros que con su trabajo consiguen ser los mejores embajadores de lo nuestro,

Qué bueno que grandes empresas nacionales e internacionales apuesten por Alicante para establecer sus puntos de promoción y venta en Alicante. Concretamente, qué bueno, que una gran empresa como es el Corte Inglés haya apostado por Alicante para abrir un multiespacio gastronómico – Gourmet Experience- de primer nivel que no existe en otro lugar de España, y que hayan conseguido el acompañamiento de importantes empresas del sector que ven a Alicante como una plaza de presente y de mucho, mucho futuro, en la que poder crecer y consolidarse gracias a la importancia gastronómica de nuestra provincia. Bravo¡¡¡

Qué bueno que nuestro Paco Torreblanca tenga un pedazo de documental, que los Premios Plato de APEHA hayan sido un exitazo, que las Jornadas gastronómicas de restaurantes o asociaciones sigan contado con la presencia de comensales y que cada vez sean más abundantes, variadas y efectivas. Qué bueno que se sigan abriendo negocios diferentes y atractivos, que tengamos la Ruta del Vino, que nuestros vinos sean conocidos y reconocidos cada día más y más, que tengamos una fiesta del vino alicantino, que los inspectores de las mejores guías vengan a Alicante y visiten nuestros establecimientos para dotarlos de merecidas estrellas y soles…Qué bueno¡¡¡¡

Lo malo es que siempre hay algún pero. Hace un tiempo se eligió a la palabra pero como la más triste del vocabulario nacional, siempre detrás de ella había algo triste… Triste que la industria más importante de nuestra comunidad, la turística, se haya quedado sin Consellería propia. Triste, al menos de momento, que comparta competencias con otras actividades, triste , como sentimiento primero y visceral, que vaya a ser dirigida por la misma persona que ha dirigido Canal Nou ¿?....

Pero también triste, insisto triste como la sensación del momento, que en el sector restaurador y hostelero provincial reine un poco la incertidumbre por los cambios en los estamentos provinciales. Esos estamentos que han apostado por la gastronomía y por el sector, y que ahora pueden decidir nuevos rumbos que preocupan a todos…( para el Patronato Costa Blanca se barajan varios nombres: Matías Perez Such, Bernabé Cano, Sebastián Fernández…)

Pero ya saben que servidor siempre es positivo, nunca negativo. Los Qué buenos¡ seguro que pueden con los peros, y nuestra gastronomía seguirá siendo motivo de alegría, de satisfacción, de pasión, y esperemos que de de mucho, mucho, trabajo. Reflexionemos.