domingo, 19 de junio de 2011

Alicante y su gastronomía en primera plana.



La portada del New York Times, un amplio reportaje sobre Alicante en la revista Paisajes, la foto de un plato de Susi Díaz de La Finca de Elche en la portada del especial Cocina de la revista Hola, y un soberbio artículo sobre Alicante como: “el último gran destino de la España de los alimentos sin descubrir”, en la revista norteamericana Departure escrito por el prestigiosos crítico gastronómico Colman Andrews y con fotografías del fotógrafo Marcus Nilsson , ha situado a la provincia de Alicante y a su gastronomía en concreto, en la portada de la prensa nacional e internacional.

En el número correspondiente a los meses de mayo y junio, la revista norteamericana Departure Magazine dedica un importante reportaje sobre la gastronomía de la provincia de Alicante, sus establecimientos y sus productos. La revista norteamericana Departure edita más de dos millones de ejemplares para todo el mundo y su difusión se realiza a través de la firma American Express para sus clientes de sus tarjetas Platino y Centurión, y cuenta con las firmas de los más reconocidos periodistas de viajes, gastronómicos y enológicos del mundo. Bajo y el título de “Alicante, el destino gastronómico desconocido”, el periodista Colman Andrews realiza un idílico peregrinaje por los templos de la gastronomía alicantina desde el prisma del viajero inquieto, curioso y entendido. Un viaje acompañado de cicerones como Lluís Ruiz Soler- periodista y crítico gastronómico de INFORMACIÓN-, del periodista Pedro Nuño de la Rosa, del botánico y reciente Premio Nacional de Gastronomía Santiago Orts, de Jorge Cantó de Turrones El Lobo de Xixona, o de Paz Verdú del Patronato de Turismo Costa Blanca, y de dos anfitriones y amigos de lujo de lujo: María José San Román y Pitu Perramón de La Taberna del Gourmet y el Monastrell. Una amistad que nació hace dos años en Irlanda cuando Colman Andrews estaba recabando datos para su célebre biografía de Ferrán Adriá quien le contó de su servicio militar en Cartagena y de sus múltiples escapadas a Alicante para disfrutar con sus amigos Mari Carmen Vélez y Paco Torreblanca. Fue el propio Ferrán quien le comentaba que en Alicante era: “uno de los lugares en los que mejor se come del mundo”. Bajo esa inquietud, Colman Andrews se desplazó durante una semana a Alicante y pudo conocer de primera mano las singularidades y características de la cocina alicantina. Su capacidad de analizar, sentir y valorar, como el mismo explica, se despertó al mundo de las sensaciones a través de los inmejorables productos alicantinos, de los buenos profesionales de la restauración y la hostelería provincial, y de los grandes y especiales establecimientos que hay a lo largo y ancho de toda la provincia.

Una primera comida en el Nou Manolín de Alicante donde se enamoró de su barra y de sus especialidades culinarias con el producto cercano y la mejor materia prima como protagonistas de una cocina tradicional y creativa de la mano de César Marquiegui, fue el preludio de una semana llena de descubrimientos en forma de platos y elaboraciones llenas de aromas y sabores de la mejor gastronomía alicantina. La creatividad y la gran cocina del Monastrell de la mano de María José San Román; la frescura y el gusto de las buenas preparaciones de La Taberna del Gourmet donde, sentado en uno de sus taburetes respirando los aires gastronómicos alicantinos, comenzó su artículo y donde se enamoró de las buenas vibraciones de nuestras gentes; el respirar los aires de la montaña alicantina en las tierras del Comtat con Paz Verdú de guía y mentora junto a Jorge Cantó en su visita al Restaurante La Escaleta de Cocentaina donde Kiko Moya y Alberto Redrado derrocharon sinceridad y honestidad en la explicación de su cocina basada en la verdad, en el compromiso, en el entorno y en el producto, y donde se sorprendió de una carta de vinos , champanes y destilados que no había visto en toda su vida de crítico gastronómico; conocer uno de los templos del arroz del mundo, el Restaurante Paco Gandía de Pinoso, y entender y comprender la singularidad de los arroces en todos sus conceptos de la mano del bueno de Paco Gandía y las siempre elocuentes explicaciones de Santi Orts; gozar y disfrutar del ambiente peculiar y profesional de las gentes del Miguel Juan de Denia y disfrutar de sus destilados y su especialísimo vermú… un apasionante viaje que se puede ver en todo el mundo gracias al empuje que la gastronomía alicantina viene adquiriendo y consolidando en el panorama gastronómica nacional e internacional

Uno de los nuestros, el cocinero Quique Dacosta, también ha sido portada del periódico norteamericano New York Times el pasado miércoles día 15 de Junio, ilustrando un completo reportaje sobre la cocina española tras el cierre del Bulli, y en el que también se nombra , entre otros grandes chefs españoles, a la alicantina Mari Carmen Vélez como una cocinera llena de personalidad, creatividad y gran proyección.

A nivel nacional, estos días los viajeros de Renfe, se pueden informar de las bondades y las virtudes de la ciudad de Alicante. En diez páginas se recorre los monumentos, las zonas comerciales, el ocio, la cultura, y , cómo no, la gastronomía. La tienda especializada Va de Vins, La Taberna del Gourmet o el restaurante la Ereta merecen para la revista Paisaje, un lugar destacado en su publicación.

Como colofón a la presencia de nuestra cocina en los medios, hace unos días salió a la calle el Especial de Cocina del Verano de la revista Hola, dedicando su portada a un plato de la cocinera alicantina Susi Díaz, y un amplio reportaje interior sobre la cocina de Quique Dacosta.

Alicante y su gastronomía son noticia de primera plana. Bravo¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ayúdame con tus comentarios

#DomingoArroz Hoy Arroz y postre en #366Rcetas "Arroz con Bacalao, coliflor y su Azafrán" y "Torrijas" por el @CdtAlicante

ARROZ CON AJOS, BACALAO, COLIFLOR Y SU AZAFRÁN RECETAS ELABORADAS POR ALUMNOS DEL CDT ALICANTE Ingredientes para cuatro personas ...