viernes, 19 de julio de 2013

LOS VINOS ALICANTE DOP DAN LAS GRACIAS.



LOS VINOS ALICANTE DOP DAN LAS GRACIAS. 

ANTONIO M. NAVARRO MUÑOZ,
Presidente CRDOP Alicante

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante no podemos más que dar las gracias a la sociedad alicantina por el apoyo que viene demostrado a los Vinos Alicante DOP. Es toda una expresión de júbilo y de confianza en esta época en la que tanto se habla de la necesidad de expresarla, y es por tanto lógico que aprovechemos estas ocasiones y la oportunidad que nos brindan medios de comunicación como éste para hacerlo.
Gracias a toda la sociedad por el apoyo que demostró el pasado día 10 de junio en el evento de presentación de bodegas en el MARQ de Alicante. Fue toda una sorpresa, después de 6 años, comprobar la alta participación de público. De un público además mayoritariamente joven, con ganas de conocer los vinos y que además, y pese al formato festivo del evento, recuerda marcas, bodegas, aprende de localidades de nuestra provincia poco conocidas, etc. Gente que cada año trae a más amigos, a más familia y que ha hecho crecer este evento hasta alcanzar cerca de las 2000 personas en este marco tan especial y que hemos hecho nuestro, del jardín del Museo Arqueológico de Alicante, al que también damos públicamente las gracias.
Es todo un logro que Alicante pueda por fin tener una fiesta propia de sus vinos. Como la tienen todas las localidades o regiones vitícolas españolas, y para nosotros, como organizadores, todo un orgullo. Es una fiesta para la sociedad en general, donde todos están presentes y unidos por sus productos de calidad y cultura, lejos de promover eventos cerrados, complejos o sólo para unos cuantos. El vino necesita abrirse a la sociedad. Y más en Alicante donde tanta cultura del vino se ha tenido, y tanta se ha perdido, por lo que reforzamos esta idea de apertura, entrega y fiesta.
Pero es que además queremos dar las gracias a los cerca de 125 restaurantes de todo el entorno que también se han sumado a la promoción Winecanting. Una actividad con la que buscamos que nuestros vinos se promocionen en la restauración local y que, por tanto, esa fiesta de los Vinos Alicante DOP se traslade a todos los locales. Después de 3 años de actividad, no ha bajado el número de participantes, sino que ha aumentado. Y lo que es más importante para nosotros, ha unido a un sector también muchas veces segmentado, cerrado en sus propios objetivos y sin embargo, de alta repercusión en valor turístico y cultural parala provincia. Enesta ocasión, hay restaurantes desde Orihuela Costa a Ondara o Denia, y desde Villena o Banyeres de Mariola, hasta Santa Pola o El Altet. Y hay restaurantes de todos los niveles, desde estrellas Michelin a bares de tapas, arrocerías, etc. Queda así demostrado que los Vinos Alicante DOP son un producto que nos une a todos y sobre el que no se establecen clases, como tampoco sucede con nuestros queridos turrón, nísperos, las granadas, arroces, gambas, pescados, etc. productos todos que han demostrado su calidad y su autenticidad y su valor dentro de una “gastronomía alicantina”. O como sucede de nuevo en otras regiones desde Canarias, hasta Galicia o Baleares donde todos participan sin ningún tipo de críticas, de la promoción de sus productos singulares.
Ha sido un año difícil para emprender estas actividades. Hemos mejorado (y seguimos haciéndolo) pequeños detalles que nos ayuden a todos a fomentar mayor calidad de vinos, de servicio, de promoción, etc. Atendemos las sugerencias, pero no las críticas destructivas, de una parte de los profesionales, o de quien se empeña en encasillarnos a pesar de lo que se haga o diga.
Queremos pues estar con todos, con el restaurador inquieto, con la distribución activa, con las instituciones que demuestran su apoyo de forma efectiva, con los medios de comunicación, los profesionales, los sumilleres, con los estudiantes, los enólogos, con las bodegas que comprenden el esfuerzo y el trabajo que se realiza para todo el conjunto. Contigo. Queremos estar en tu mesa, en tu dieta, en tu salud, en tu estilo de vida. Y por eso damos las gracias y brindamos a vuestra salud.