lunes, 5 de agosto de 2013

EEUU encabeza el crecimiento de exportaciones para los Vinos Alicante DOP



NOTA DE PRENSA
El crecimiento que venía produciéndose desde hace años en la exportación de los Vinos Alicante DOP ha confirmado a EEUU como segundo país de exportaciones en el primer semestre del año 2013. En este periodo se ha colocado como segundo cliente (por detrás de Alemania) con un volumen de242.120 litrosy un crecimiento del 303.43% con respecto al mismo periodo del año 2012. Además todos los vinos son envasados, lo que revela una mejora de posición y valor de las bodegas y referencias alicantinas.
Estados Unidos se ha comportado de forma destacada en los últimos años con crecimientos constantes desde el año 2003. Además este incremento iguala a Alicante a la situación de todos los vinos españoles con DDOO, para los que EEUU es ya el tercer cliente con una cuota del 10,10% y con crecimientos del 13,80% (campaña 2011/2012) según los datos del Observatorio Español para el Mercado del Vino.
El primer cliente sigue siendo Alemania, con volúmenes cercanos a los373.000 litros, pero este mismo ciclo ha descendido un 37.99% por el frenazo del granel, mientras que el embotellado desciende pero en menor medida (32% frente al 44%). Lo mismo sucede con los países tradicionales europeos, como con Suiza, Países Bajos, nórdicos o Bélgica, lo que revela que está cambiando el foco de ventas para las bodegas de esta demarcación. Además de EEUU, China sigue creciendo (un 23,73% en este periodo) junto con otros países de la zona asiática.
En cuanto a las exportaciones de vinos españoles en este periodo, y según los datos dela Federación Españoladel Vino (FEV), han descendido un 17.4%, mientras que han aumentado su valor en 2,5%. En el caso dela DOP Alicante, el descenso ha sido de un 13.39%, en especial por los vinos a granel, lo que apoya estos datos generales, ya que el vino envasado con DOP Alicante solo ha disminuido un 7.11% y supone ya el 82% de las exportaciones.