domingo, 10 de abril de 2011

XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor

NOTA DE PRENSA

Un congreso ‘grandioso’, difícil de mejorar

El Restaurante Zaldiaran hace balance del XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor que se clausuró ayer con grandes sensaciones.

· ‘La Cena de las 14 estrellas’ desbordó todas las previsiones al generar gran expectación entre los medios de comunicación generalistas y especializados.

· La celebración del VI Campeonato de España para Jóvenes Chefs recupera un evento esencial tras diez años de paréntesis y lo hace, además, con un buen nivel de calidad.

· La fiesta popular gastronómica del domingo 3 de abril, a pesar de la lluvia, demostró el atractivo del Congreso en la ciudad y la implicación del público.

Vitoria-Gasteiz, 8 de abril de 2011.

Con las expectativas más que cumplidas se despedía anoche el XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor, organizado por el restaurante Zaldiaran, que se ha desarrollado durante esta semana en Vitoria-Gasteiz.

Un evento que ha reunido en apenas cuatro días un total de 23 estrellas Michelin, ha visto la recuperación del Campeonato de España de Jóvenes Chef después de un paréntesis de diez años, y ha visto desfilar por el escenario del Palacio de Congresos Europa a las 14 mejores tapas de España. Un programa de actividades más completo que antaño, circunstancia que ha complicado la logística del evento en comparación con otras ediciones. Así lo valora Gonzalo Antón, promotor y organizador del Congreso.

El nivel de calidad de los cocineros y de las ponencias ha sido muy satisfactorio a pesar de la complejidad de esta edición. Quisimos ofrecer un programa diferente, con diversidad de temas en el mundo de la gastronomía, para toda clase de públicos y distintos escenarios, y la apuesta ha salido muy bien pero a base de mucho esfuerzo. Veremos qué haremos de cara al año que viene porque éste ha sido de mucha dedicación”, afirma.

Aunque el congreso arrancó oficialmente el lunes 4 de abril, el día anterior tuvo lugar una gran fiesta popular gastronómica en la Plaza Nueva y plaza de la Virgen Blanca con la presencia de sociedades gastronómicas, bares, restaurantes, bodegas alavesas, paella, etc. A pesar de lo adverso de la climatología de esa mañana, el tirón de la iniciativa es evidente y la implicación del público también. La lluvia no impidió dar buena cuenta de las 12.500 raciones y pintxos que se elaboraron. Todo para ver en directo el reconocimiento a un grande de los fogones y de los medios de comunicación que “ha sabido introducir la cocina en las casas”, Karlos Arguiñano.

El cocinero recibió de manos del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Patxi Lazcoz, el Gorro de Plata del Congreso, entre el cariño de numeroso público que se acercaba a él para rendirle tributo.

La gran expectación generada por la presencia en la capital alavesa del número 1 del mundo, el danés René Redzepi superó todas las previsiones en cuanto a cobertura por parte de los medios de comunicación. La ‘Cena de las 14 estrellas’, convocatoria nunca realizada con anterioridad en España, ofrecida por René Redzepi (nº1), Joan Roca (nº4), Martín Berasategui, Pedro Subijana, Quique Dacosta y Patxi Eceiza será recordada durante mucho tiempo.

Ha sido una experiencia muy bonita, única y difícilmente repetible. Juntar a tantas estrellas en un solo evento, el buen rollo y compañerismo que demostraron, la calidad de los platos, la coordinación en cocina de 6 equipos de cocineros diferentes, la logística de todo, la lista de espera de comensales que querían asistir y con quienes hemos quedado mal…Hemos puesto el listón muy alto”, confiesa Gonzalo Antón.

Pero al margen de este elenco de cocineros estrellas, por Vitoria-Gasteiz también han pasado el nº 5 y el nº 6 del mundo, Andoni Luis Aduriz y el italiano Massimo Bottura respectivamente, además de otras grandes referencias de la cocina mundial, todos ellos con estrellas Michelin como mejor reclamo: Joaquim Wissler, Denis Martin y Quique Dacosta.

Las mejores tapas y los Jóvenes Chefs

El certamen de este año ha supuesto recuperar un evento esencial en la promoción de la gastronomía española: el Campeonato de España para Jóvenes Chefs. En su sexta edición celebrada en Vitoria-Gasteiz el evento ha signficado la coronación de Paco Morales como Mejor Chef Joven de España y sucesor de otros ilustres que le precedieron, caso de Sergi Arola, Joan Roca o el mismo Andoni Luis Aduriz. “Recuperar este campeonato ha sido todo un acierto. Y eso que no es fácil ser jefe de cocina con menos de 30 años. Entiendo que el nivel de los ocho finalistas ha sido bastante bueno, sobresaliendo los primeros clasificados quienes estoy seguro en unos tres años darán mucho de qué hablar”, subraya Antón, que destaca asimismo el “lujo” de haber contado en Vitoria-Gasteiz con la presencia de las 14 mejores tapas de España, iniciativa que fue muy bien acogida por los congresistas asistentes.

Por último, destacar la emotividad del acto de homenaje rendido a la figura y el trabajo de Santi Santamaría con la celebración de una mesa redonda en la que participaron su hija Regina, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Rafael García Santos y Cristino Alvarez. “A pesar de contar con adeptos y contrarios, Santi Santamaría ha dejado un legado muy importante en la cocina mundial, y era de justicia reconocérselo a él y a su familia que se mostró enormemente agradecida. Así lo hicimos, de lo que me siento muy orgulloso”, concluye Gonzalo Antón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ayúdame con tus comentarios

#DomingoArroz Hoy Arroz y postre en #366Rcetas "Arroz con Bacalao, coliflor y su Azafrán" y "Torrijas" por el @CdtAlicante

ARROZ CON AJOS, BACALAO, COLIFLOR Y SU AZAFRÁN RECETAS ELABORADAS POR ALUMNOS DEL CDT ALICANTE Ingredientes para cuatro personas ...