jueves, 11 de marzo de 2010

LA ERETA, PALABRAS Y SABORES

Armonía, sabor, amor, pasión, ilusión, vanguardia, tradición, blogs, comunicación, nuevas formulas, trabajo, salados, dulces, crítica…miles y miles de palabras con la gastronomía como excusa perfecta alrededor de una gran mesa redonda repleta de esos locos enamorados de su trabajo y de su ilusión en el arte de compartir pasiones gastronómicas.

El lunes por la noche, con el mar al fondo y las luces durmientes de un bello Alicante como fieles testigos, desde la atalaya gastronómica del restaurante La Ereta, un nutrido y variado grupo de enamorados del buen comer pudimos disfrutar de la maravillosa cocina de La Ereta y de la sapiencia y alta gastronomía del espíritu inquieto y divino del genial Mario Sandoval del Restaurante Coque-una estrella Michelín- de Humanes en Madrid. Palabras y sabores unidos con la presencia del siempre didáctico, simpático, genial y admirado Quique Dacosta, un enamorado de su entorno, de su profesión, de sus compañeros, un tipo de esos que vale muchísimo la pena escuchar y aprender, compartir y admirar, y un profesional que con su creatividad e ingenio ha sabido trasladar sus pasiones en forma de homenajes a sus inquietudes y buen hacer gastronómico. Y, Mario Sandoval, toda energía y pasión. Todo desparpajo y constancia en el trabajo, todo saberes y todo un genio demostrándolo en un equilibradísimo y muy sorprendente menú con elaboraciones tan sorprendentes como el "Bombón De Foie Con Candi De Ron Y Crujiente De Lino Natural" o su admirado "Lechón Lacado Con Su Carne Jugosa Y Su Piel Crujiente", y los clásicos de La Ereta: el "Tartar De Gamba Roja, Perlas De Soja Y Lima Y Cabeza" o el "Soparet Alicantí" y cuatro- sí, cuatro- deliciosos postres entre los que destacaron el "Mojito" o el "Brownie de Oreo, Chocolate y Helado de Fisherman's". Un Lujo.

Todo un maravilloso preludio de sabores y amores que dio paso a una agradable tertulia gastronómica con Quique Dacosta, las buenas gentes de Gastronomía y Cía.- un blog con más de veinticinco mil visitas diarias- Javier y Mar, Jorge Guitán(Diario Del Gourmet De Provincias Y Del Perro Gastrónomo), Dule Gil, el periodista Lluís Ruiz Soler, Mar Milá, Oscar Martos, César Anca, Pablo Montoro del Sha Wellness, el gran Luis, Eddy del El Burgoñón, el propio Dani Frías de La Ereta, muchos amigos más… y, cómo no, el organizador de todo esto: el inquieto y apasionado Nacho Vázquez, asesor gastronómico, cocinero referencia en redes sociales, aunador de voluntades y alma máter de este primer Encuentro Gastronómico de La Ereta que , seguro, será el inicio de una agradable travesía en un futuro muy próximo, por las palabras y los sabores más vanguardistas del momento.

Un maravilloso encuentro en el que la gastronomía reafirmó una buena parte de sus innumerables virtudes: la belleza, el arte, el compromiso, el amor, la pasión, la unión, la trasmisión, la dulzura de compartir los momentos o la armonía entre las palabras y los sabores. Todo un logro. Enhorabuena