miércoles, 13 de agosto de 2014

Los Castilletes de Oro de El Cante de las Minas tienen sabor a @qiqedacosta

Quique Dacosta, el "Cocinero Flamenco" recibe el Castillete de Oro del Cante de las Minas

Los Castilletes de Oro de El Cante de las Minas tienen sabor a Quique Dacosta
El chef Quique Dacosta recibió El Castillete de Oro por su trayectoria profesional y su implicación y conocimiento del flamenco.


Madrid, 11 de agosto; El Alcalde de La Unión y Presidente de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, impuso en la tarde de ayer los "Castilletes de Oro" del Festival al chef Quique Dacosta y a la cantaora Carmen Linares, en un acto que se ha desarrollado en la Casa del Piñón, sede del Ayuntamiento.

El primero en recoger su galardón fue el cocinero cacereño Quique Dacosta, cuyo restaurante en la localidad alicantina de Denia, el "Quique Dacosta Restaurante" posee 3 Estrellas Michelín. Además, forma parte de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo elaborada por la prestigiosa revista "The Restaurant".
Pero, al margen de su exitosa trayectoria profesional, que le ha llevado a pasear el nombre de España por los cinco continentes, Quique Dacosta también es un "apasionado del flamenco". Momentos antes, el chef declaraba en su perfil de la plataforma social Instagram (“@qiqedacosta") destacando lo especial que es este lunes para él, porque el reconocimiento que recibe es "muy importante y significativo" ya que su "pasión" y su "sentimiento flamenco" forman parte de la expresión en su vida, y ésta se traslada a la cocina. "Hoy más que nunca ha escrito Dacosta junto a una imagen de Miguel Poveda y de hoy en adelante, soy un Cocinero Flamenco".
En sus palabras de agradecimiento tras recibir el "Castillete de Oro", el magistral chef, referente de la nueva cocina española en todo el mundo, ha agradecido este premio, y se ha mostrado muy ilusionado al asegurar que no esperaba este reconocimiento.
Además, el chef ha anunciado que en 2016 podría embarcarse en un proyecto muy relacionado con el arte jondo: investigar para crear la nueva "cocina flamenca", que se podría inspirar en cada uno de los palos del flamenco.
Quique Dacosta se suma así al listado de grandes chefs españoles que cuentan con un "Castillete de Oro", como Ferrán Adriá, José Andrés y Juan Mari Arzak.

Con sus respectivos "Castilletes de Oro", el "cocinero flamenco" y la "cantaora indiscutible de nuestra época" ya forman parte la larga lista de "embajadores" del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Previamente a la entrega de los galardones, el periodista Sergio Gallego ha pronunciado una conferencia sobre "Flamenco y Gastronomía", en la que ha comenzado asegurando que antes de empezar a venir a La Unión a cubrir para su periódico la entrega de premios a chefs de prestigio internacional, no sabía nada de flamenco.
El crítico gastronómico ha añadido que "si no hubiese sido por el reconocimiento que en El Cante se le hace a la gastronomía, nos hubiésemos perdido otro mundo de sensaciones, texturas, temperaturas y sabores que suplementan, sin lugar a dudas, la sensibilidad de todo al que toca".
"Desde aquí quiero reivindicar El Cante de las minas para los neófitos como yo", ha dicho Sergio Gallego, "porque para disfrutar del flamenco no es imprescindible ser un experto, ni conocer el nombre de todos los cantantes, ni mucho menos saber cantar, sólo hay que estar dispuesto a disfrutarlo como hacemos como una copa de vino, a traguitos cortos".

Para terminar, Sergio Gallego ha subrayado que, en España, "somos únicos. Nadie en el mundo tiene por bandera como nosotros la gastronomía y el flamenco. Somos uno de los países donde mejor se come en el mundo y el único en el que el flamenco forma parte de nuestra seña de identidad".

SOBRE QUIQUE DACOSTAQuique Dacosta nacido en 1972, desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero.En 1988 empieza a trabajar en el que hoy es su restaurante.
Desde el comienzo, su intención como cocinero fue aprender las bases de la cocina valenciana y desarrollarse como cocinero profesional. Su singular manera de ver la cocina y la vida le llevan, desde casi los inicios, a desarrollarse desde un enfoque evolutivo, hasta llegar a ser referencia en el mundo de la vanguardia gastronómica mundial.Hoy es reconocido en todo el mundo por su expresión mas artística de la cocina valenciana. Una persona que hace bandera de su territorio, cultura y formas de vida; que pone imagen a la calidad y a la excelencia, a la innovación y a la tradición, a la proyección turística de la comunidad valenciana desde la cultura y la vanguardia.Su familia y su equipo son el pilar de su obra: Juanfra Valiente, jefe del Studio de Creatividad y Ricard Tobella, Il Capo, jefe de cocina. Jose Antonio Navarrete, sumiller y Didier Fertilati, maître. Giovanni Mastromarino, segundo maître.Plasma su trabajo en Quique Dacosta Restaurante en Denia, pero además, cuenta con otros locales en Valencia capital. Mercat Bar, Vuelve Carolina y El Poblet se consideran hoy en día referentes gastronómicos en la ciudad.Entre los últimos reconocimientos cabe mencionar:
*** 2012/2013 Guía Michelin, tres estrellas para Quique Dacosta Restaurante.
Está en la lista de los 50 mejores restaurante del mundo por la prestigiosa revista “The_Restaurant”.
Mejor restaurante de Europa en 2012 y 2013 por la lista “Opinionated About Dinning del prestigioso analista Steve Plotnicki.


Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche.