jueves, 28 de agosto de 2014

Una previsión de vendimia menor y de gran calidad en la DOP Alicante

NOTA DE PRENSA   




___________________________________________________________________

Alicante 28 agosto 2014

En torno a 32 millones de kilos de uva de vinificación es la previsión de vendimia que la Denominación de Origen Protegida Alicante ha realizado en su zona para esta campaña 2014.

Esta cantidad supone una disminución del 20% con respecto al año pasado que fue excepcional por el aumento de kilos y que llegó a más de 42 millones. Sin embargo, en esta ocasión lo que se prevé es una regularización de la producción, pues esta cifra es algo menos de la media del último quinquenio producido en las más de 9.500 hectáreas registradas en la Denominación de Origen Alicante y en condiciones normales.

Condiciones que eso si, son especiales de este año; en concreto por la sequía que ha propiciado un adelanto de la vendimia y una merma de esa misma producción. Desde mediados de agosto se viene recogiendo ya uva en la zona media del Vinalopó. Esta semana se ha extendido a la Marina Alta y a zonas del Vinalopó alto y Comtat donde se están guardando las variedades blancas. En los primeros diez días de septiembre se espera recoger variedades tintas. En situaciones de buena meteorología puede que la vendimia se alargue hasta finales de octubre.

Por otra parte la sequía ha provocado una disminución del tamaño de las bayas, una menor producción y un mayor estrés en las plantas, y “eso a pesar del riego por goteo que está cada día más implantado y es que ha salvado muchas plantas en este año durísimo” en palabras del Presidente del Consejo Regulador, Sr. Navarro.

A pesar de ello, se espera una excelente cosecha en calidad de esta añada 2014. A pesar de la sequía ha habido constancia de temperaturas y no repuntes fuertes, lo que ha permitido mayor insolación, mejor maduración y no golpes bruscos. Además, la merma siempre supone una mayor condensación en las plantas y en estas noches se está produciendo un mayor descenso de las mínimas nocturnas, lo que despierta a la planta y ayuda a su correcta maduración.