lunes, 27 de febrero de 2012

Un Congreso de referencia Un Congreso de referencia

Ayer lunes se clausuró en la localidad de Almoradí el Primer Congreso nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura, tras tres días intensos de ponencias magistrales sobre el “oro verde” de la comarca del Segura


Después de tres días intensos en el que el saber culinario y la buena gastronomía de la Alcachofa, han sido los protagonistas del Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura, ayer lunes se clausuró en la localidad de Almoradí  su Primer Congreso temático. La jornada de clausura comenzó  con dos interesantes intervenciones del mundo universitario por parte de los profesores Juan Martínez Tomé y Joaquín Parra Galant quienes disertaron sobre “El Cultivo de la Alcachofa en la Vega Baja del Segura” y “La Alcachofa multiplicada por Semilla” respectivamente. Tras sus intervenciones respondieron e interactuaron con el público asistente de una manera muy didáctica y amena. Después de la parte más teórica, llegó el turno de la práctica. El gran profesional y profesor del CDT de Torrevieja Michel Gerard  demostró su capacidad docente con una gran disertación sobre las elaboraciones con Alcachofa. El joven Juanjo Soria del Palacete de la Seda de Murcia presentó dos platos diseñados especialmente para este congreso ‘Dúo de alcachofas’ y ‘Percebe en su hábitat’. Susi Díaz encandiló a los presentes con su dulce y sincero modo de entender la gastronomía como la unión del amor y la pasión, algo que siempre se ve en sus platos. Desde las tierras de Toledo, el restaurador Adolfo trajo grandes dosis de comunicación y saber culinario. Como colofón y ponente final del Congreso, Paco Torreblanca volvió a demostrar su férreo compromiso con la verdad, la honestidad y el buen hacer desde el respeto por el sabor como elemento esencial en el puzle de la creación. La Asociación quiso también que Paco fuese el encargado de clausurar el Congreso con unas palabras de despedida al ya terminado Congreso y una llamada de esperanza al del año próximo.
Y con la vista en el futuro, el último acto del Congreso permitió a  Mario Piñol ganar el Concurso  de Recetas de Alcachofas destinado a Jóvenes Cocineros.

Una muestra de gran nivel
El restaurante Silvino fue el encargado, después de la Cena de Gala, de abrir las comidas en la Muestra Gastronómica de la Asociación de Restaurantes de Almoradí Hoy, el Restaurante El Rey


Ayer lunes arrancaron las cinco jornadas de almuerzos en los diferentes establecimientos pertenecientes a la Asociación de Restaurantes de Almoradí en su Muestra Gastronómica que comenzó el pasado domingo con la Cena de Gala.



El turno de la jornada de ayer lunes correspondió al Restaurante Silvino. Encarnación Capdepón, junto a su fenomenal equipo, fue la encargada de elaborar un extenso menú que fue recibido por los aplausos de los comensales que abarrotaban los salones y los comedores del Restaurante Silvino.  Acompañada de los ponentes que, durante la mañana de ayer participaron el Primer Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega baja del Segura como Susi Díaz, Juanjo Soria junto a Paco Fuentes del Palacete de la Seda de Murcia, Jacob y Paco Torreblanca y Adolfo, el gran restaurador toledano, junto a la siempre amena presencia del matador alicantino Luis Francisco Esplá, Encarnación Capdepón elaboró delicados  platos en los que la calidad y la tradición se mezclaban a la perfección en elaboraciones como las Espalditas de Conejo con Ajitos y Piñones, la Ensalada de Lisones -sencillamente deliciosa y que sorprendió muy gratamente a todos los presentes-, y como platos el Cabrito Lechal caramelizado con sus Alcachofas, una rica Olla Viuda, y como perfecto postre, la Tarta de Almendras.



La jornada continuó en un agradable ambiente en la que los profesionales de la restauración y la hostelería local disfrutaron de los buenos destilados y preparaciones del Restaurante Silvino.



Mañana en el tercer acto de la Muestra Gastronómica, llega el turno del Restaurante El Rey. Jesús Murcia, su inquieto propietario, ha  preparado para la ocasión delicadezas como las Milhojas de Foie, Queso Fresco y Manzana, y como no podía ser menos, la Pelota con Alcachofa de la Vega Baja.



Cuatro días por delante para disfrutar de toda una gran muestra gastronómica