lunes, 20 de febrero de 2012

Presentación Primer Congreso Nacional de la Alcachofa

Almoradí celebrará el próximo fin de semana el Primer Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura
El evento tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de febrero
20-02-12.- La localidad de Almoradí acogerá los próximos días 25, 26 y 27 de febrero el ‘I Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura’, una iniciativa que contempla diversas actividades como degustaciones, talleres, ponencias, conferencias o concursos,  todo ello con un marcado carácter tanto popular como profesional. La Asociación de Restaurantes de Almoradí con su presidente Moisés Martínez y con la presencia de la totalidad de sus miembros, junto al diputado de Turismo Joaquín Albaladejo y acompañados por el  alcalde del municipio Antonio Ángel Hurtado,  han presentado oficialmente el programa de actos del el Primer Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura
Más de 400 personas entre profesionales y público en general participarán en este proyecto gastronómico. Durante tres días se desarrollarán en distintos enclaves del municipio concursos de recetas elaboradas con alcachofas como el de tortilla de alcachofas o el de pelotas de la Vega Baja, cursos de cocina y conferencias populares, así como ponencias a cargo de profesionales de la gastronomía o de la Universidad procedentes de diversas zonas del territorio nacional.
Después de la bienvenida y de las palabras de agradecimiento del presidente de la Asociación de Restaurantes de Almoradí, Moisés Martínez, el cocinero y propietario de Salones Pascual, Pascual Gómez, como secretario de la Asociación, ha esbozado las líneas maestras de este congreso y ha recalcado su carácter divulgativo y popular, haciendo especial énfasis en los concursos profesionales y populares, así como en las ponencias o en las catas y degustaciones que se desarrollarán a diario.
Por su parte, Joaquín Albaladejo ha señalado que “la colaboración público-privada es la que tiene que impulsar las actividades promocionales a nivel turístico y es por eso que las reuniones que hemos mantenido tanto con la Asociación como con representantes del ayuntamiento de Almoradí para redimensionar este congreso van a tener como fruto un gran éxito”.
“Estas jornadas darán a conocer más la Vega Baja. La promoción turística del Patronato Costa Blanca se vertebra en cuatro elementos fundamentales, uno de ellos es la gastronomía y creo que es un acierto centrar la actividad de promoción de estas tierras en un producto tan imprescindible y fundamental en la cocina como la alcachofa”, ha concretado el diputado de Turismo.
La divulgación y el posicionamiento de la alcachofa de la Vega Baja en el ámbito nacional e internacional, el reconocimiento de los profesionales de la hostelería y la restauración de la zona como valedores del producto, así como la difusión de la gastronomía alicantina son los objetivos principales de esta iniciativa.
Antonio Ángel Hurtado, alcalde de Almoradí,  ha destacado que este congreso nace del compromiso de los profesionales de la agricultura, la restauración, la hostelería y el entramado empresarial y social de la Vega Baja y ha puntualizado que “estamos llevando adelante la puesta en valor de este producto mediante la consecución de una marca de calidad para la alcachofa de la Vega Baja del Segura”.
Este evento, que cuenta con el apoyo de cocineros como Martín Berasategui, Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Susi Díaz, Rodrigo de la Calle, Pilar Montesinos, Encarnación Capdepón, Pascual Gómez, Miquel Ruiz, Dani Frías,  Rafa Soler o Firo Vázquez, congregará a visitantes de diversos puntos de la geografía española.
Finalmente para concluir el acto, Moisés Martínez ha explicado que “Almoradí es hoy sinónimo de gastronomía y cocina de calidad, basada en la tradición y en los productos de nuestra tierra. El producto estrella de nuestra comarca es la alcachofa y queremos dar a conocer más allá de nuestra fronteras su tradición y arraigo en nuestra cocina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ayúdame con tus comentarios

#DomingoArroz Hoy Arroz y postre en #366Rcetas "Arroz con Bacalao, coliflor y su Azafrán" y "Torrijas" por el @CdtAlicante

ARROZ CON AJOS, BACALAO, COLIFLOR Y SU AZAFRÁN RECETAS ELABORADAS POR ALUMNOS DEL CDT ALICANTE Ingredientes para cuatro personas ...