viernes, 20 de agosto de 2010

Entrevista con Antonio Miguel Navarro, Nuevo Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante


 

¿Cuándo empieza su vinculación con el consejo?


 

Desde que tengo uso de razón enológico, es decir desde mediados de los años 60 mi vinculación con el Consejo ha sido total, primero porque la firma familiar ya exportaba desde 1,960 vinos con D.O. Alicante a toda Europa y segundo porque desde mi cargo como enólogo y director técnico de varias bodegas cooperativas de Alicante, elaboradoras de vinos con D.O. Alicante, me permitieron una estrecha colaboración con el Consejo de la época.-

Posteriormente en los años 80 bajo la Presidencia de mi buen amigo Don José Antonio Soler, fui requerido como Secretario del Consejo, pasando en la siguiente legislatura a ser Vocal y miembro del comité de cata, durante los años 90 estuve a cargo de dicho comité, así llegamos a la legislatura 1.999 al 2006 periodo que tuve el gran honor de ser elegido Presidente y comenzar la etapa de modernización del Consejo, durante la pasada legislatura presidida por Don Francisco Amorós, quede de nuevo vinculado al Consejo como Vocal y ….. Actualmente desde el pasado día 22 de Julio he vuelto a ser elegido Presidente, nada menos que por acuerdo consensuado por las Asociaciones Agrarias, Asociación de Empresarios, Unión de Bodegas Cooperativas y con el excepcional apoyo de nuestra Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación Doña Maritina Hernández.-

Ves por tanto que mi vinculación al Consejo ha sido prácticamente toda mi vida dentro del mundo enológico.-

He representado con orgullo a los vinos de Alicante por todo el mundo, dando charlas, catas, asistiendo a Ferias nacionales e internacionales y en definitiva dando a conocer un producto de nuestra tierra con el que me siento totalmente identificado.-


 

¿Cual es la presencia real del Consejo en la Provincia?

Con una antigüedad que data desde 1932, el Consejo es la garantía de veracidad de los vinos Alicante, es el control de autenticidad de los procesos de elaboración, es la garantía ante el consumidor, es en definitiva la fuerza de la diferenciación que le otorga a nuestros vinos un valor añadido y es la garantía de trazabilidad ante el consumidor.-

El Consejo va unido intrínsecamente a la cultura, a la historia y a la gastronomía de Alicante, su presencia en la provincia le da el hecho de contar actualmente con más de 2,500 familias de viticultores y 52 bodegas que elaboran, embotellan, venden y exportan un producto típicamente de Alicante, no en vano la producción media se sitúa en 40 millones de litros de vino producido.-

Uno de nuestros vinos, el Fondillón, ha sido leyenda, mito, historia y realidad, vino con nombre propio que fue recuperado a mediados del siglo pasado por los bodegueros de Monovar, tales como Salvador Poveda, Primitivo Quiles, Brotons y un largo etc.-

La presencia del Consejo en Alicante y su provincia está vinculada a su zona de producción.-


 

¿Cómo es el momento actual del sector del vino?


 

Actualmente el sector no se libra de la situación socio-económica por la que atraviesa nuestro país, la globalización al igual que nos permite que lleguen nuestros vinos a diversas partes del mundo, también contribuye a que otros países productores pongan su visión en los países hasta ahora mayoritariamente consumidores.-

Por otra parte y aunque el vino debe ser considerado como un alimento y como tal, consumido con moderación, "saber beber es saber vivir", los controles de alcoholemia que están dando muy buenos resultados por cierto, están reduciendo drásticamente el consumo y vemos como cada año se va reduciendo el consumo per. Cápita, si hace 15 o 20 años se consumían 35/40 litros, actualmente no llegamos a los 15 litros por habitante y año, naturalmente este hecho está llevando al consumidor a consumir vinos de más alta calidad.-

Alicante no es la excepción y a pesar de que el sector en los últimos años ha efectuado grandes inversiones en infraestructuras más acordes con nuestro tiempo, le está costando remontar el vuelo, no obstante al haber mayor número de bodegas embotelladoras con producciones de alta calidad, están dando a nuestros vinos unos ligeros pero continuos aumentos, tanto en el sector de Hostelería y Restauración como en los propios hogares, algo que naturalmente agradecemos.-


 

¿Vino y gastronomía?


 

La gastronomía regional se está potenciando ante la gastronomía internacional,

Nuestros vinos deben ofrecerse como un atractivo más del turismo y del consumo de productos autóctonos, los restauradores deberían tener más en cuenta que los vinos amparados por el marchamo de calidad que representa el Consejo, evocan la autenticidad de nuestra gastronomía.-

La enorme variedad de nuestros vinos son extraordinarios para maridar con nuestros productos, tenemos vinos blancos que constituyen un aporte esencial para nuestros platos de mariscos y frutos del mar, rosados de excelente comportamiento con nuestros arroces y vinos tintos de una diversidad extraordinaria para maridar con platos desde carnes blancas, rojas, quesos, guisados etc..-

Confío que nuestros restauradores tengan más en cuenta los vinos de Alicante a la hora de seleccionar menús y nos incluyan en sus cartas de vinos, algo que últimamente estamos contemplando muy despacio pero positivamente.- Para ello, saben que cuentan con las herramientas del Consejo a la hora de presentaciones y catas.-


 

¿Se han consolidado realmente los vinos alicantinos en el panorama enológico?


 

No basta con decir que nuestro vinos son muy buenos y que están obteniendo premios en los mejores concursos a los que se presentan, además hay que beberlos y para ello han de consolidarse, esto es que el consumidor los pueda seleccionar y demandar, verlos en las cartas de la restauración y en los lineales de venta de los establecimientos de alimentación, situados en lugares destacados como les corresponde, esta es una labor de todos, el Consejo ayuda con campañas de promoción y educación.-

Tenemos fuertemente consolidada la calidad de nuestros vinos, ahora debemos continuar con la labor de darlos a conocer, no nos cansaremos de promocionarlos hasta que sean habituales de todas las mesas y celebraciones y cada consumidor los considere como algo suyo, algo de su cultura y de su historia.-


 

¿Cuales son los proyectos inmediatos del Consejo y sus retos de futuro?


 

Conocer al consumidor es tan importante como que el consumidor nos conozca, desde el Consejo vamos a facilitar las herramientas de marketing necesarias, el futuro pasa por una mejor presentación de los productos, así como productos nuevos, de los que sin duda es pionera Bocopa, innovar constantemente, llegar a un público joven, tenemos vinos frescos, suaves, afrutados y vinos complejos para consumidores más entendidos, debemos acercarnos a las demandas de los consumidores modernos, orientar la publicidad hacia todo tipo de consumidor, la mujer se están acercando rápidamente a los vinos, hay que estudiar su perfil y ofrecer productos acordes, hay que educar al consumidor joven.-

El Enoturismo es una herramienta que debemos desarrollar más, jornadas de puertas abiertas en bodegas, tanto durante la vendimia, la elaboración y la degustación in situ.-

El vino es cultura y como tal tiene su historia y su arte, debemos incorporarlo al turismo de playa y montaña, no hay nada más bello que ver un valle de viñedo con todo su esplendor y la tranquilidad de espíritu que da su verdor.-

Los proyectos de futuro de la Denominación de Origen de los Vinos Alicante, pasa por promocionar, promocionar y promocionar, nuestros campos y bodegas.- Este es nuestro reto.-


¿Con qué apoyos cuenta?


 

Naturalmente para lograr nuestro proyecto de futuro hace falta mucha financiación, la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación Doña Maritina Hernández así como su Directora General de Comercialización Doña Marta Valsangiacomo, así lo entienden y nos ofrecen una gran ayuda, tanto para apoyo financiero como para asistencia a Ferias nacionales e internacionales, catálogos, ayudas a la comercialización, etc., contamos con la colaboración Institucional de la Diputación de Alicante, la Cámara de Comercio y diferentes instituciones.-

Por otra parte cuento con la inestimable colaboración de todos los Vocales del Consejo, que aportan sus mejores ideas para llegar al consumidor final y un departamento exclusivamente dedicado a la promoción.-


 


 


 

¿Cuál es la composición de la nueva Junta?


 

La Junta actual es paritaria, cuento para ello con seis vocales de la producción y seis vocales de comercialización.-

En ella se integran perfectamente todos los representantes del sector.-

Cada uno de ellos formará parte de la comisión que mejor pueda defender.-

Existen las comisiones de Control y certificación

Comisión Permanente

Comisión Económica

Comisión de Promoción

Comisión de Viticultura

Comisión de internacionalización

Comisión de producción

Comisión de Fondillón


 

Contamos en esta Junta con nuevos vocales que han demostrado su profesionalidad y buen hacer, tales como Pepe Mendoza (Viticultor y Elaborador)

Rafael Bernabé Navarro (Berina), Primitivo Quiles, Salvador Poveda, además de Jesús Vidal (Presidente de Bocopa), José Cerdá (Presidente Coop. Pinoso), Narciso Bernal (Viticultor y Elaborador), Don Juan Pastor (L'Unió) Esteve Escandell y Francisco Escandell (Cooperativas) José Juan Reus (Presidente Coop. Xaló) Salvador Poveda Algarra (Vicepresidente)

Secretario de la Junta: Ramón Espinosa (Asaja)

Director del Consejo: Eladio Martín

Además el Consejo contará con Don Juan Planelles, Delegado de la Consellería de Agricultura, como Vocal Técnico.-


 

¿Y los profesionales?

 
 

Desde aquí quiero hacer llegar mi agradecimiento al trabajo bien hecho que realizan los enólogos de las bodegas incorporadas últimamente al Consejo tales como Heretat de Sicilia, Vins del Comtat y Bodegas Sierra Salinas, no dudaré en contar siempre con ellos para las comisiones de Comité de Cata, Promoción y apoyo a la comercialización, así como a la Bodega Gandía Plá y Murviedro.-

Igualmente debo agradecer el esfuerzo que día a día realizan los Viticultores adscritos al Consejo, mejorando la calidad de sus uvas y recordando que no se hace un buen vino sin una buena uva, que no decaigan en su empeño por mejorar la calidad y de esta forma hacer más rentable su precaria economía agraria.-


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

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