viernes, 27 de junio de 2014

¿TE GUSTA EL ACEITE...? "LOS MEJORES AOVES DE ESPAÑA" SEGÚN ALIMENTOS DE ESPAÑA

NOTA DE PRENSA 



Premios Mejores aceites de Oliva Virgen Extra Españoles de la campaña 2013-2014

Durante la entrega de los Premios Alimentos de España a los mejores aceites de oliva virgen extra 2014, celebrado hoy en el Ministerio, García Tejerina ha explicado que España es “el primer país del mundo en número de hectáreas dedicadas al cultivo del olivar, cerca de 2.600.000, el país líder en producción -con el 41% del aceite de oliva mundial y el 61% del de la Unión Europea- y en exportación”. “Un liderazgo confirmado en la actual campaña, que bate todos los récords. A 31 de mayo, la producción ha ascendido a 1.772.900 toneladas, y las exportaciones a 707.800 toneladas, un 41% y un 44% más, respectivamente, qu e la media de las cuatro últimas campañas”, ha añadido. 
En esta edición, el  aceite que ha recibido mayor puntuación y ha obtenido el Premio Alimentos de España ha  sido el presentado por Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), que ha conseguido también el galardón al mejor aceite de oliva extra en la categoría de “Producción Ecológica”.
“ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN CONVENCIONAL
Los premios concedidos en la categoría “Producción Convencional”, que a su vez se subdividen en los grupos “Frutados Verdes Amargos”, “Frutados Verdes Dulces” y “Frutados Maduros” son: 
-Aceites Frutados Verdes Amargos 
En esta modalidad el premio ha reca&iacut e;do en Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja y tomatera, así como de manzana y cáscara de plátano verdes.
En boca es ligeramente dulce y almendrado de alloza, presentando un amargor y picor de intensidad media-alta. Todo el conjunto de sensaciones resultan muy complejas y persistentes.
En esta modalidad han resultado finalistas Oro Bailén / Galgón 99 SL., de Villanueva de la Reina (Jaén) y Aroden, S.A.T. de Carcabuey (Córdoba). 
-Aceites Frutados Verdes Dulces
Este premio se ha otorgado a Casas de Hualdo, S.L., de El Carpio de Tajo (Toledo). Se trata de un aceite frutado intenso de aceituna verde, con notas de hoja, hierba y alcachofa, así como de manzana, plátano y almendras verdes.
En boca, es bastante dulce de entrada, con amargor y picor de intensidad media, percibiéndose notas que recuerdan al cacao. Todo el conjunto de sensaciones resultan muy armoniosas y con gran variedad de matices.
Como finalistas de este grupo han quedado El Labrador, SAT 8064, de Fuente de Piedra (Málaga) y Sucesores Hermanos López, S.A., de Luque (Córdoba).
-Aceites Frutados Maduros 
En este grupo ha resultado ganador el aceite de Cooperativa Agrícola i Caixa Agrària de Cambrils, (Tarragona). Es un aceite frutado intenso de aceituna madura, con notas de almendra, manzana y plátanos maduros, así como sensaciones que recuerdan a canela, vainilla y cacao.
En boca es muy dulce y almendrado. Todo el conjunto resulta muy armonioso, suave y equilibrado.
Los finalistas de esta categoría han sido Trisa Sur, S.L., de Niebla (Huelva) y Nuestra Señora de la Oliva, S.C.A., de Gibraleón (Huelva). 
“ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA”
En esta categoría, el premio ha recaído en Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga),que recibe también el Premio Alimentos de España. Es un aceite frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja, alloza, tomatera y otras frutas como cítricos, manzana y cáscara de plátano verdes.
En boca de entrada es dulce y almendrado, aunque claramente amargo y picante. Todo el conjunto de sensaciones resulta muy complejo, equilibrado y persistente. 

Como finalistas han quedado Hacienda Queiles, S.L., de Tudela (Navarra) y S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ayúdame con tus comentarios

#DomingoArroz Hoy Arroz y postre en #366Rcetas "Arroz con Bacalao, coliflor y su Azafrán" y "Torrijas" por el @CdtAlicante

ARROZ CON AJOS, BACALAO, COLIFLOR Y SU AZAFRÁN RECETAS ELABORADAS POR ALUMNOS DEL CDT ALICANTE Ingredientes para cuatro personas ...