jueves, 26 de junio de 2014

ACADEMIA DE GASTRONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, DIEZ AÑOS DE BUEN HACER




NOTA DE PRENSA

LA ACADEMIA DE GASTRONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CELEBRARÁ SU X ANIVERSARIO EN EL PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA

El próximo lunes 30 de junio, a las 20 horas, la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana (AGCV) celebrará en la terraza del Restaurante Contrapunto del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia su Décimo Aniversario. Más de 300 invitados, fundamentalmente del mundo de la restauración, la cultura, el turismo y la empresa, disfrutarán, entre otros, de productos representativos de la gastronomía de nuestra comunidad y verán cómo la Fiesta de la Gastronomía se convierte en un acto de hermanamiento, no sólo entre todos los sectores que participan habitualmente en eventos, y que lo han hecho altruistamente en esta ocasión, sino también entre nuestros grandes cocineros y reconocidos chefs de otras comunidades autónomas. Valencia será, por tanto, el epicentro de la Gastronomía Española.
Cuchita Lluch, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, define los objetivos de este importante evento: “Se trata de una celebración en la que buscamos ensalzar la gastronomía de la actualidad, hecha por nosotros, por nuestros productos y bodegas para que se reconozcan dentro y fuera de nuestras fronteras y se ponga en el justo y alto valor que merece”. Y añade: “Tenemos grandes productos, grandes cocineros y tenemos la suerte que vamos todos de la mano y esta fiesta así lo va a celebrar”. Lluch destaca, asimismo, la visita del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.
La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana es una entidad privada sin ánimo de lucro y en la que sus académicos buscan promover nuestra gastronomía de forma altruista. Su trabajo y su labor se ha visto incrementado  en los últimos años y, tal y como quedará plasmado en esta celebración, ha sido apoyado por todos los sectores que intervienen en la Gastronomía. En la fiesta participarán, además de los Académicos, su comité de expertos que lo conforman Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Ricard Camarena, Kiko Moya, Javier Andrés, Manuela Romeralo, Alberto Redrado y José Antonio Navarrete, que subirán al escenario llamados por la conductora del acto, la periodista gastronómica, Silvia Soria.
Entonces, comenzará el acto de celebración del X Aniversario, una vez hayan llegado todos los invitados, con la entrega de Diplomas de Reconocimiento de la Junta de la AGCV a los presidentes anteriores, Vicente Rodríguez y Ana Portaceli, así como a la actual presidenta, Cuchita Lluch. A continuación, se realizará un Acto  de Reconocimiento, a todos los premiados por la Academia a lo largo de estos años. Y es que la Academia, todos los años, asesorada por su Comité de Expertos, otorga una distinción (andarín con cono -creada por el artista valenciano Miquel Navarro) como reconocimiento a la labor desarrollada a restaurantes y a profesionales del mundo de la gastronomía, cuyos méritos han sido sobradamente contrastados.
El acto de Hermanamiento vendrá a continuación y consistirá en un Premio-Reconocimiento a cocineros nacionales de la talla de Joan Roca, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz y Marcos Morán. Así, nuestros cocineros valencianos entregarán a sus cocineros amigos un premio patrocinado por la galería Luis Adelantado, Obra de Santiago Ydáñez de la serie “Ojos y bocas”. 1999. Acrílico sobre placa de aluminio, 26x22cm. Obra original.
Y todos juntos pondrán el punto final al acto mientras suena el “Cumpleaños Feliz” y soplan las velas de la tarta que Paco Torreblanca ha realizado para la ocasión. Entonces, comenzará la fiesta con las diversas degustaciones. Hay que destacar que las empresas más importantes que participan en un evento como éste, han querido sumarse a la celebración del X Aniversario de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana y lo han hecho como patrocinadores y trabajando todos unidos con un objetivo común: Que se conozca y que se reconozca nuestra gastronomía como un valor fundamental de nuestra Comunidad.
Así, los invitados llegados de otros lugares de España lo harán en aviones de Air Nostrum y se alojarán en habitaciones del Hotel Las Arenas, para luego poder disfrutar de un evento decorado con frutas y flores por Mercavalencia y Mercaflor y poder finalizar las degustaciones con un magnífico café Lavazza, servido todo por las camareras de la Escuela de Cocina Altaviana, Unipro elaborará los delantales con la imagen del aniversario. Todos, además, podrán disfrutar de digestivos combinados al finalizar la cena gracias a las barras especiales que pondrán Tanqueray No. Ten y Belvedere, de ginebra y vodka Premium, respectivamente.
Destacar que la producción y coordinación ha sido posible gracias a Cuchita Lluch de La Lista, Mar Milá de Gastronostrum, Vanessa García Gatzsch de GMG Comunicación, y el equipo del Grupo La Sucursal. Además, el evento ha contado con la colaboración más que especial del Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario, GASMA, la gran apuesta del CEU San Pablo en Castellón que desde el próximo septiembre conseguirá licenciar a especialistas en gestión gastronómica, de la que saldrán grandes profesionales que nos ayudarán a continuar la labor de la Academia, así como de Gastroterapia Mediterránea.
Las degustaciones serán de quesos de Manglano, jamón ibérico de Puro Extrem, ostras de Ostraspasion, Clóchina de Valencia, gamba roja de Dénia,  cocas y croquetas de galera líquida de los restaurantes de Aehtma, mini hamburguesas y longaniza de pascua artesana de Carnicería Aranda, salazones de Vicente Leal, tomate valenciano y hortalizas de la Cooperativa Unipro, arroz de la Tartana.
Además, Wikipaella pondrá en valor nuestro plato más emblemático a través de los arroces elaborados por Juan Carlos Galbis de Valencia, Alfonso Mira de Alicante y Manolo Martínez - Burriana (Castellón).
Los aceites y sus catas correrán a cargo de Masía El Altet, Castillo de Canena y las Cooperativas de Viver, Alto Palancia y La Alcublana. Los snacks los pondrá Salazones Serrano, y los panes Jesús Machí del Horno San Bartolomé.
Para el final, las tejas del Horno del Sol, la horchata de Horchatería Daniel y los helados artesanos de 33/35 Studio. Sin olvidar la tarta aniversario elaborada especialmente para la ocasión por Paco Torreblanca.

Bodegas
Bodegas valencianas:
Rafael Cambra, Mustiguillo, Vicente Gandía, Celler Del Roure, Vegalfaro, Sierra Norte, Los Frailes, Chozas Carrascal, Gutiérrez De La Vega, Murviedro, Cherubino Valsangiacomo, Barón D’alba, Aranleón, Enrique Mendoza, Antonio Arráez, Hispano Suizas

Bodegas del resto de España, ofrecido por Dicoval:
Rioja Alta, Lagar Cevera, Cvne, Enate, Antaño-Rueda, Hermanos Pérez Pascuas, Dominio de Valdepusa y Murua.
Y además:
Cervezas valencianas y artesanas: Tyris, Turia, Micalet y Er Boquerón; agua de Benassal ofrecida por Castellón Ruta de Sabor; refrescos ofrecidos por  Coca-Cola, Federica, El Arancello de Valencia; barra de Gintonics ofrecida por Diageo/Tanqueray No. Ten y barra de Vodka ofrecida por Belvedere.