jueves, 29 de abril de 2010

FERRAN ADRIÀ Y PACO TORREBLANCA NOMBRADOS DOCTORES HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA


El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha aprobado, por unanimidad, el nombramiento como doctor Honoris Causa del cocinero Ferran Adrià y del maestro pastelero Francisco Torreblanca.

La investidura como doctores Honoris Causa será en el Paraninfo de la UPV el día 21 de junio, coincidiendo con la clausura oficial del curso académico.

La propuesta surge del Departamento de Tecnología de Alimentos de la UPV por los méritos de ambos profesionales y con la intención de que este reconocimiento suponga un importante impulso para la difusión de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de la Gastronomía en la Comunidad Valenciana.

El Rector de la UPV, Juan Juliá, ha resaltado la importancia que, en esta universidad, siempre ha tenido el "tema agroalimentario, en particular el relacionado con la Tecnología de los Alimentos, que ha ocupado un enorme espacio en cuanto a atención en la investigación en la ETSI Agrónomos, en varios departamentos y, por supuesto, en el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el desarrollo". Además el Rector ha mostrado su satisfacción porque Adrià y Torreblanca, "que han puesto la cocina española en un nivel internacional de máximo reconocimiento, engrosen la ilustre nómina de Honoris Causa de esta universidad"

Ferran Adrià ha recogido, recientemente, el premio al mejor cocinero de la década en Londres, según el jurado del la revista " The Restaurant Magazine", formado por más de 500 especialistas. Natural de L'Hospitalet, su relación con el restaurant El Bulli se inició con un stage en 1983. Emprendedor, innovador y vanguardista en los fogones, ha llevado la gastronomía española hasta lo más alto. Es doctor Honoris Causa de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.

En declaraciones a UPV RTV Adrià ha dicho que "está muy feliz" por su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la UPV porque "la cocina ha entrado en la Universidad y esto es muy importante, no es un Honoris Causa para mí y para Paco Torreblanca, es un Honoris Causa para toda la profesión, y eso es muy importante".

El cocinero catalán, además, ha mostrado su alegría porque la máxima distinción académica la reciba junto con Paco Torreblanca, por la relación de amistad que les une y porque la trayectoria profesional de ambos se inició, casi a la vez, "cuando en España la gastronomía no era tan importante".

Francisco Torreblanca, natural de Villena, pasó su infancia en París, donde trabajó en una pastelería durante nueve años. Al volver a España abrió su propia pastelería en 1978: "Totel", en Elda. Distinguido como mejor maestro artesano pastelero de España y de Europa eleva los dulces a esculturas que "mueren en la boca",

como recoge en su página web. Artesano del chocolate es autor de numerosos libros de postres.

Fue el autor de la tarta nupcial de la boda de los Príncipes de Asturias en 2004.

En declaraciones a UPV RTV Paco Torreblanca se ha mostrado muy emocionado, "estoy como flotando, es un honor, me ha hecho sentirme inmensamente feliz", doblemente, porque es una distinción en la Comunidad Valenciana y con Ferran Adrià, "parece que sea una coincidencia, en esta trayectoria de 20 años de amistad y de trabajo".

NOTA DE PRENSA DE LA UPV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ayúdame con tus comentarios

#DomingoArroz Hoy Arroz y postre en #366Rcetas "Arroz con Bacalao, coliflor y su Azafrán" y "Torrijas" por el @CdtAlicante

ARROZ CON AJOS, BACALAO, COLIFLOR Y SU AZAFRÁN RECETAS ELABORADAS POR ALUMNOS DEL CDT ALICANTE Ingredientes para cuatro personas ...