viernes, 12 de diciembre de 2014

Presentación del nuevo libro de Ángeles Ruiz, “DE ATÚN, ALMADRABAS Y SUS CAPITANES”

NOTA DE PRENSA


PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DE ATÚN, ALMADRABAS Y SUS CAPITANES”

La periodista y escritora especializada en gastronomía, Ángeles Ruiz, presenta el lunes 15 de diciembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm su último libro de “De atún, almadrabas y sus capitanes”. La publicación ha sido prologado por el prestigioso chef Ángel León, recientemente galardonado con una segunda estrella Michelín, en su restaurante A Poniente (Puerto de Santa María- Cádiz).  Lo presentará la cocinera Susi Díaz del restaurante La Finca (Elche), jurado del concurso televisivo Top Chef y Vicente Leal especialista en Salazones.
El libro realiza un amplio recorrido por el mercado del atún, desde las importantes transformaciones experimentadas por las artes de pesca dedicadas a su captura, a las modernas técnicas de acuicultura. Para ello la autora ha visitado las almadrabas y entrevistado a sus protagonistas así como buceado en el archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia, uno de los más importantes de Europa por la cantidad, antigüedad e interés de los documentos que custodia, entre ellos, seis siglos de historia de las almadrabas. “En la actualidad sólo quedan cuatro almadrabas dedicadas a la captura de atún, todas ellas en la provincia de Cádiz, pero almadrabas y almadrabillas tuvieron gran importancia económica en la provincia de Alicante, se calaban en Dénia, Xábia, La Vila Joiosa, Benidorm… la última en desparecer fue la de Tabarca en 1960.”
A través de curiosidades y anécdotas  nos habla de la importancia que el atún ha tenido en otras culturas y como su carne ya era apreciada por griegos y romanos que  comerciaban con las míticas salsas garum. Analiza las maneras de conservar, salar o cocinar el atún, tratando desde su ronqueo (despiece) hasta las salazones que se obtienen de su carne. Porque “cuando hablamos de atún, lo hacemos de forma genérica, pero no todos los túnidos son iguales tienen diferentes características físicas y gastronómicas y distintos destinos culinarios” explica la autora.
Finalmente nos introduce en la curiosa vida de legendarios capitanes de almadraba (arráeces) procedentes del municipio alicantino de Benidorm, hombres de mar que han calado y perfeccionado la técnica de las almadrabas andaluzas y levantinas así como las de las costas de Marruecos, Túnez o Árgel.
La publicación es el segundo número de una colección titulada “Cuadernos de Bitácora Gastronómicos” cuyo primer número “Sabor a Mar” está dedicado a los pescados humildes. Su edición ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm y  las empresas Food Hunter y Salazones Vicente Leal.
Estará a la venta en las librerías al precio de 19 €.
Más info:
http://www.angelesruizgastronomia.com/libro.php?id=30
http://www.angelesruizgastronomia.com/index.php