martes, 16 de diciembre de 2014

“De atún, almadrabas y sus capitanes”, nuevo libro de la escritora Ángeles Ruiz


NOTA DE PRENSA:


MAS DE 200 PERSONAS ASISTEN A LA PRESENTACION DE “DE ATÚN, ALMADRABAS Y SUS CAPITANES”


Alicante, 16 diciembre 2014.-  Ante más 200 personas que abarrotaban el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm, la escritora y periodista especializada en gastronomía, Ángeles Ruiz, presentó ayer lunes, 15 de diciembre su último libro, “De atún, almadrabas y sus capitanes”.
 Se trata de una publicación en la que la escritora, que es la autora con más publicaciones especializadas en gastronomía de la Comunidad Valenciana, recupera la memoria de los almadraberos, especialmente de Benidorm, y transmite el valor de este arte “que forma parte de nuestra historia”, como destacó el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, quien le agradeció su profesionalidad y rigor.
 La obra fue presentada por Susi Díaz, quien subrayó la dedicación de Ángeles Ruiz al sector. “Haces grande nuestra tierra y pones en valor nuestra gastronomía” aseguró la chef de La Finca. Le acompañaban en la mesa Vicente Leal, profesional de los salazones y representante de la 4ª generación dedicada a este producto, José Zaragoza, miembro de una tradicional familia de marineros, la teniente de Alcalde, Gema Amor, y el alcalde de la ciudad.
 También asistieron a esta presentación

un nutrido grupo de pescadores y familiares de hombres que dedicaron su vida a la almadraba, a quienes Ángeles Ruiz ha entrevistado para recopilar datos para esta obra, quienes mostraron su reconocimiento a quien ha recuperado parte de sus vidas, dejando testimonio de una actividad fundamental para el desarrollo que ha vivido esta zona.
 El rigor y la profesionalidad del trabajo fueron las notas más destacas junto a la pasión que Ángeles Ruiz pone en cada una de sus obras. La autora, gaditana de nacimiento y alicantina de adopción, explicó que “escribir esta obra
ha sido un trayecto personal” que le ha llevado a investigar en distintas almadrabas  e incluso al archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia, uno de los más importantes de Europa por la cantidad, antigüedad e interés de los documentos que custodia, entre ellos, seis siglos de historia de las almadrabas.
 La publicación  ha sido prologada por el prestigioso chef Ángel León, recientemente galardonado con una segunda estrella Michelín, en su restaurante A Poniente (Puerto de Santa María- Cádiz). 
El libro realiza un amplio recorrido por el mercado del atún, desde las importantes transformaciones experimentadas por las artes de pesca dedicadas a su captura, a las modernas técnicas de acuicultura.
A través de curiosidades y anécdotas  nos habla de la importancia que el atún ha tenido en otras culturas y como su carne ya era apreciada por griegos y romanos que  comerciaban con las míticas salsas garum. Analiza las maneras de conservar, salar o cocinar el atún, tratando desde su ronqueo (despiece) hasta las salazones que se obtienen de su carne. Porque “cuando hablamos de atún, lo hacemos de forma genérica, pero no todos los túnidos son iguales tienen diferentes características físicas y gastronómicas y distintos destinos culinarios” explica la autora.
 Finalmente nos introduce en la curiosa vida de legendarios capitanes de almadraba (arráeces) procedentes del municipio alicantino de Benidorm, hombres de mar que han calado y perfeccionado la técnica de las almadrabas andaluzas y levantinas así como las de las costas de Marruecos, Túnez o Árgel.
 La publicación es el segundo número de una colección titulada “Cuadernos de Bitácora Gastronómicos” cuyo primer número “Sabor a Mar” está dedicado a los pescados humildes. Este título cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, Food Hunter y Salazones Vicente Leal.

Está a la venta en las librerías al precio de 19 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ayúdame con tus comentarios

#DomingoArroz Hoy Arroz y postre en #366Rcetas "Arroz con Bacalao, coliflor y su Azafrán" y "Torrijas" por el @CdtAlicante

ARROZ CON AJOS, BACALAO, COLIFLOR Y SU AZAFRÁN RECETAS ELABORADAS POR ALUMNOS DEL CDT ALICANTE Ingredientes para cuatro personas ...