jueves, 6 de diciembre de 2012

La Cena de los Sentidos


Dentro de las innumerables actividades que han tenido lugar en el marco del Primer Festival Gastronómico “Elche con todos los sentidos”, se han celebrado en la localidad ilicitana dos experiencias gastronómicas únicas: La “Cena de los Sentidos”. La primera de ellas tuvo lugar en el Hotel Huerto del Cura y la segunda el pasado sábado en el Huerto de la Luz de Valverde en un entorno rodeado de belleza, elegancia, y mucha, mucha magia gracias al buen hacer de Bernardo y Mari Carmen, sus propietarios y artífices de una noche inolvidable.
Si vivir es sentir, en la Cena de los Sentidos se vive intensamente. “Turbadora, emocionante, sencillamente espectacular, inolvidable, especial, emocionante, una experiencia única...” éstos y muchos más fueron los comentarios que los afortunados que pudimos vivir esta experiencia sensitiva expresamos al final de ella. La emoción, la sensaciones encontradas y sobre todo, haber disfrutado de lo prometido previamente a la cena: “vais a ser un poco más felices al terminar “, fue el resultado de un delicado recorrido por nuestros sentidos envueltos en un halo de oscuridad,  de silencio, de agradables vibraciones, y del placer de dejarte llevar y sentir, sentir y sentir. Un lujo.
La música de los recuerdos, las sinfonías y las canciones que te trasladan y te llevan por los vericuetos del alma, un fado desgarrador que te emociona, las dulces palabras de una voz que te envuelve y te llena de emociones o la cálida ternura en dulces palabras que te susurran al oído y te convierten en un juguete de ti mismo en el que eres tú y solo tú el que maneja los hilos de tus sentidos...junto a una atmósfera envolvente de aromas de recuerdos infantiles, de lugares y espacios con aromas singulares, de viajes hasta la niñez de galletas María y Cola Cao, de cardamomo, vainillas, canelas y especias...además de un derroche enorme de ternura al tacto de delicadas caricias anónimas que nos recuerdan y nos obligan a sentir...y por supuesto, sabores y texturas que remueven nuestra memoria gustativa, que la activan y la despiertan al mundo interno de las sensaciones...Y lo mejor de todo, la agradable sensación de haber vivido algo único, algo que recordar, y algo que guardar en el baúl de los tesoros personales y de los recuerdos. Ah, y el día 14 de nuevo en el Hotel Milenio.
LOS SENTIDOS
El oído
Palabras y música
Poemas o músicas que nos trasportan a momentos y vivencias, a sabores y recuerdos
El olfato
El sentido del recuerdo
Los aromas siempre tienen la capacidad de trasladarnos en tiempos y en espacios almacenados en nuestra memoria
El tacto
Las dulces caricias
Tocar y sentir se unen en suaves y tiernos masajes que nos despiertan al mundo del sentir.
El gusto
La suma de todo
En el gusto se juntan las emociones que nos han hecho vivir con los aromas, los sonidos, los masajes, y con las texturas que explotan en nuestra
boca
La vista
Sin ella, todo se siente mejor
Cuando te privas de él, los demás sentidos despiertan y florecen para disfrute y deleite de nuestras emociones más olvidadas.