martes, 6 de septiembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO MUNDIAL DEL ARROZ


EFE.
Los cocineros Martín Berasategui y Quique Dacosta, junto a otros grandes chefs del panorama nacional e internacional, rendirán homenaje a la paella en el primer Congreso Mundial del Arroz, que se celebrará en Valencia del 29 de septiembre al 2 de octubre.
El encuentro reunirá en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia a más de 50 cocineros, procedentes de Italia, Suecia, Rusia, Dinamarca, Japón y China, según ha informado la organización en un comunicado.
Berasategui, cuyo restaurante cuenta con tres estrellas Michelin, y Dacosta, jefe de cocina de El Poblet de Dénia (Alicante) y titular de dos estrellas serán dos de los chefs convocados a esta cita gastronómica.
Éste último ha participado hoy en la presentación del congreso, que ha sido anunciado por el diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto, la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, y el crítico gastronómico y director de lomejordelagastronomia.com, Rafael García Santos.
El congreso pretende convertirse en "punto de encuentro" para el intercambio de conocimientos y encuentro de diversas culturas en torno al arroz, a través de las ponencias de reconocidos chefs.
Entre ellos, destacan nueve grandes cocineros internacionales que ofrecerán su particular visión de la paella valenciana en un homenaje "al plato español más universal".
Los cocineros extranjeros expondrán sus particulares formas de cocinar el arroz, mientras que los nacionales presentarán recetas de arroces castellonenses, alicantinos, valencianos, murcianos y catalanes.
Durante el encuentro también se celebrará "La Gran Fiesta de la Morcilla de Arroz" y el "Túnel del Arroz", con la presencia de más de 20 afamados restaurantes, que ofrecerán degustaciones de estos platos a precios populares.
De forma paralela también se celebrará "La Semana Gastronómica del Arroz", en la que 34 restaurantes de Valencia y su provincia ofrecerán diversas recetas con el arroz como ingrediente fundamental y a precios populares.
"Los cocineros que participamos en esta cita tenemos una patata caliente para demostrar lo que hacemos y dignificar la paella", ha subrayado Dacosta.
El director de lomejordelagastronomia.com ha resaltado la apuesta de este certamen "por la cercanía y la interactividad entre el público y el restaurador y por aunar las culturas gastronómicas de todo el mundo en torno al arroz en la capital mundial de este ingrediente".
El domingo día 2 de octubre rendirán homenaje a la paella Berasategui y Dacosta, Gualtiero Marchesi y Davide Scabin (Italia), Mathías Dahlgren (Suecia), Bo Bech (Dinamarca), Anatoly Kromm (Rusia), Jiro Ono (Japón) y Alvin Leung (China), todos ellos con ponencias sobre este plato.
Este particular homenaje también contará con la participación de asociaciones y colectivos de la Comunitat que cocinarán cientos de paellas junto al puente de l'Assut d'Or.