viernes, 8 de enero de 2010

LA GASTRONOMÍA ALICANTINA, UN ATRACTIVO MUY APETITOSO


 

La gastronomía alicantina se ha convertido, gracias a su diversidad, singularidad, capacidad de creación, riqueza de materias primas y calidad envidiable, en un valor turístico de primer orden.

En las nuevas tendencias turísticas, la gastronomía es, sin duda, un valor añadido para el visitante y una razón de más para viajar y poder degustar las cocinas de los diferentes destinos turísticos. La provincia de Alicante se ha caracterizado siempre por un carácter innovador, creativo y fiel a sus tradiciones, y ha sabido dotar a su gastronomía de su merecido papel de sabor en sus propuestas turísticas. El turismo gastronómico y enológico ha conseguido consolidarse en nuestra provincia como un reclamo más en nuestra importante oferta turística.

Con unos cimientos basados en una tradición gastronómica que viaja pareja a una historia provincial en la que diferentes pueblos asentados en nuestra tierra han ido aportando sus granitos de saber culinario, las buenas gentes de nuestra provincia han asimilado, variado y tomado como propio estos saberes creando un suculento y atractivo abanico de preparaciones y elaboraciones con la tradición como argumento en una apetitosa obra de vanguardia y sabor. Desde los pueblos griegos que introdujeron el aceite de oliva, los romanos que popularizaron su uso a diario junto al pan, el vino o los cítricos, hasta la riqueza de la gastronomía árabe con el cultivo por irrigación de las verduras y cereales, las especias y la preparación de exquisitos dulces, la gastronomía alicantina ha ido evolucionando en una cocina seria, cuidada, creativa y moderna.

La gastronomía alicantina ha conseguido con un enorme esfuerzo e intenso tesón situarse por meritos propios en un lugar preferencial en el panorama gastronómico nacional e internacional. El trabajo y la dedicación de los hosteleros y restauradores de nuestra provincia han dotado a la gastronomía alicantina de una personalidad propia, en la que la riqueza de las materias primas utilizadas y la preparación de cuidadas elaboraciones desde la tradición hasta la vanguardia más creativa, forman una rica y variada amalgama de suculentos platos a los que se le une el ideal maridaje con los vinos de nuestra tierra.

La importancia y la situación de la gastronomía alicantina en el universo culinario se ha visto recompensada con la venida a nuestra provincia del mayor y más importante congreso gastronómico nacional: "Lo mejor de la Gastronomía". Un congreso abierto a las nuevas tendencias gastronómicas nacionales e internacionales que para la provincia de Alicante ha supuesto un magnifico escaparate de nuestra rica gastronomía provincial y un intercambio de saberes entre los mejores cocineros de nuestra tierra y los mejores y más reconocidos cocineros del mundo quienes acudieron a nuestra tierra llamados por la riqueza y variedad de nuestra cocina y con el afán de poder deleitarse con la cuidada, innovadora y delicada gastronomía alicantina. Nuestros mejores cocineros y sus buenos equipos demostraron durante la celebración del congreso "Lo mejor de la Gastronomía", la evolución, asentamiento y adaptación de la gastronomía provincial, dando demostraciones prácticas de nuestra mejor y más variada versión culinaria avanzando con paso firme a la internacionalización de la cocina alicantina y a la promoción de su gastronomía como atractivo turístico consolidado.

La incursión de los restaurantes y hoteles de nuestra provincia en las mejores guías gastronómicas nacionales e internacionales, el reconocimiento de nuestros cocineros y cocineras con las estrellas Michelín, la participación de nuestros profesionales de la cocina, el servicio o la enología en los principales foros y congresos de todo el mundo, han situado a la gastronomía alicantina en el grupo de cabeza del turismo gastronómico y la promoción de nuestras especialidades culinarias, en valor añadido para el visitante y turista de nuestra provincia.

El turismo y la gastronomía viajan de la mano como ideales compañeros de viaje y es el turista el mayor beneficiario de esta buena unión, Alicante y su provincia son un buen ejemplo en el cuidado, dedicación y promoción de esta ideal pareja y con el trabajo de todos, este matrimonio durará para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ayúdame con tus comentarios

#DomingoArroz Hoy Arroz y postre en #366Rcetas "Arroz con Bacalao, coliflor y su Azafrán" y "Torrijas" por el @CdtAlicante

ARROZ CON AJOS, BACALAO, COLIFLOR Y SU AZAFRÁN RECETAS ELABORADAS POR ALUMNOS DEL CDT ALICANTE Ingredientes para cuatro personas ...