jueves, 25 de abril de 2013

Km. 0 en Vall del Pop


Cuando la primavera vive en tierra alicantinas su máximo apogeo. Cuando el espíritu despierta de los letargos invernales y retoma pausadamente el ritmo de la alegría del buen tiempo, del sol caliente, de la felicidad compartida, llega el deseado momento de vivir y disfrutar de todos los placeres que nuestra tierra nos ofrece. Es el tiempo de vivir los contrastes de nuestras comarcas, de nuestros municipios y de nuestras gentes.


Y si hablamos de primavera y belleza, sin duda, los valles interiores de nuestro querido Alicante, viven en estas fechas una singular explosión de colorido, de belleza y de gran y variada gastronomía al alcance de todos.
Es tiempo de un color muy especial, el de los cerezos en flor. Valle a valle y pueblo a pueblo, el blanco radiante de los cerezos de nuestras montañas alicantinas, invita a disfrutar de la naturaleza, del agradable paseo entre los árboles del fruto rojo, las cerezas con denominación de Origen de la Montaña de Alicante, y de compartir los mejores aromas y los más sabrosos sabores que la gastronomía de interior nos ofrece. Una gastronomía que se asienta en los productos locales. En la rica y variada despensa que los campos, las huertas o las granjas proveen a las cocinas de los felices habitantes del sinfín de pequeños municipios que pueblan los valles.
Pero también es el lugar en el que disfrutar de los buenos establecimientos de hostelería que miman y cuidan los productos cercanos con los que elaboran una cocina sana, llena de sabor, con tradición y en la que no olvidan la vanguardia.
Este fin de semana, concretamente, en el Vall del Pop - Mancomunidad formada por los municipios de Alcalalí, Benigembla, Benissa, Castell de Castells, Llíber, Murla, Parcent, Senija y Xalò - se han organizado unas jornadas denominadas “La Vall del Pop. Km O”. Un fin de semana muy intenso que comenzará hoy viernes con una comida en Casa Aleluya de Jalón y posterior visita a la Bodega de Xalò;  para continuar con una agradable y muy local cena en el Castell de La Solana. Y al día siguiente disfrutar de un suculento y tremendamente natural desayuno en el propio hotel de La Solana para posteriormente visitar y disfrutar de una siempre didáctica visita a las Bodegas de Gutiérrez de la Vega en Parcent. Gastronomía y belleza se unen durante esta primavera, y por supuesto durante el resto del año, en las zonas de interior y es la excusa perfecta para recorrer, conocer o descubrir todos los encantos y las maravillas de nuestra provincia. Bodegas, alojamientos rurales, empresas de actividades al aire libre, bares y restaurantes, pequeños productores, tiendas especializadas y unas gentes de carácter abierto serán nuestros anfitriones de lujo para conocernos mejor a nosotros mismos.