domingo, 2 de octubre de 2011

GRAN ÉXITO DEL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DEL ARROZ

Grandes chefs del panorama internacional junto con miles de valencianos rinden tributo a la paella como colofón al certamen gastronómico que ha acogido la Ciudad de las Artes y las Ciencias desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre.

Más de 50.000 personas acuden al Congreso Mundial del Arroz-Homenaje a la paella

*    El Túnel del Arroz supera todas las expectativas con la degustación de más de 60.000 raciones de arroz a precios populares
*    El certamen ha congregado a 50 de los mejores chefs de todo el mundo quienes han expuesto a través de 43 ponencias  las diferentes maneras de cocinar el arroz características de sus regiones o países.
*    Cerca de 300 paellas han sido cocinadas en el Concurso de Paellas, al que han asistido 2.000 personas en una gran fiesta gastronómica


Valencia (02.10.11).- Más de 50.000 personas han asistido al Congreso Mundial de Arroz-Homenaje a la Paella que desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre ha convertido a la Ciudad de las Artes y la Ciencias en una gran fiesta gastronómica, así como en punto de encuentro de la cultura de la arroz.

En la jornada de hoy, grandes chefs del panorama internacional junto con miles de valencianos han rendido tributo a la paella como colofón al certamen gastronómico que, en palabras del Diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto “ha sido un rotundo éxito, tanto a nivel organizativo como participativo y donde ha habido una gran proyección gastronómica de Valencia”

Organizado por lomejordelagastronomia.com y el Patronato Provincial de Turisme València Terra i Mar de la Diputación de Valencia, principal patrocinador del evento, este certamen ha congregado a 50 de los mejores chefs de todo el mundo quienes han expuesto las diferentes maneras de cocinar el arroz características de sus regiones o países.

Según ha señalado Prieto, Valencia ha congregado a ponentes de máximo nivel, tanto de la Comunidad Valenciana, como de toda España y de países como Turquía, Rusia, Italia, Francia, Dinamarca, China, Japón, Alemania o Suecia.

Prieto ha destacado además la positiva valoración de los chefs participantes en el congreso que, como Martín Berasategui o Quique Dacosta, han subrayado  la gran asistencia de público que ha seguido cada día todas las ponencias programadas.

De carecer popular, los asistentes al congreso han podido disfrutar, no sólo de las 43 ponencias de reconocidos chefs, sino de infinidad de productos y vinos que se han podido degustar en las diferentes áreas.

Así, el “Túnel del Arroz” ha sido uno de los principales atractivos. Durante tres días se han podido degustar más de 60.000 raciones de arroz a precios populares, superando todas las previsiones. La oferta de todo tipo de arroces, desde los más tradicionales como la paella o el arroz al horno hasta los  más innovadores como el sushi de paellas o el arroz con plancton marino, entre otros, han convertido el Paseo Sur de la Ciudad de las Ciencias  en un hervidero de gente durante todo el fin de semana.

La amplia oferta gastronómica se ha completado con la “Gran Fiesta de la Morcilla de Arroz”, con rodajas de morcilla de Burgos solas o elaboradas en pinchos. Paralelamente, 70 stands han ofrecido una gran variedad de productos gastronómicos en la  Feria Gastronómica, desde marisco, pulpo, arroz, vinos, chocolate, pastelería, turrón, licores, embutidos, jamón, entre otros muchos ejemplos.


HOMENAJE MUNDIAL A LA PAELLA

No sólo los grandes chefs como los españoles Martín Berasategui y Quique Dacosta, los italianos Gualtiero Marchesi y Davide Scabin, Mathías Dahlgren (Suecia), Bo Bech (Dinamarca), Flavio Biassatti (Rusia), Jiro Ono (Japón) y Alvin Leung (China) han homenajeado hoy a la paella, sino que más de 2.000 valencianos han rendido su particular  tributo a la paella en el Concurso de Paellas que se ha celebrado junto al Puente de L’Assud D’Or.

Precisamente hasta allí se ha acercado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha visitado la Feria Gastronómica junto con el diputado de Turismo de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto.

En este concurso se han cocinado cerca de 300 paellas, en las que se han utilizado 350 kilos de arroz, 500 kg de carne, y cerca de 200 kg de verdura, aproximadamente.

El ganador del concurso, patrocinado por Dacsa,  ha sido Santiago Latorre, quien ha recibido un premio de 1.000 euros. El segundo premio, de 500 euros, ha recaído en Ana Guillot, mientras que el tercero, con 200 euros, se lo ha llevado Rafa Planell.

El premio que ha otorgado la D.O Arroz de Valencia ha recaído en el Instituto de Formación Profesional Ciudad del  Aprendiz, que  ha recibido 300 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ayúdame con tus comentarios

#DomingoArroz Hoy Arroz y postre en #366Rcetas "Arroz con Bacalao, coliflor y su Azafrán" y "Torrijas" por el @CdtAlicante

ARROZ CON AJOS, BACALAO, COLIFLOR Y SU AZAFRÁN RECETAS ELABORADAS POR ALUMNOS DEL CDT ALICANTE Ingredientes para cuatro personas ...