jueves, 24 de febrero de 2011

LLEGAN LAS JORNADAS

Con la llegada de las últimas semanas del mes de febrero, y durante los meses de marzo, abril e incluso Mayo, la provincia de Alicante se convierte en un maravilloso escaparate de las diversas gastronomías y especialidades culinarias de los diferentes municipios provinciales en forma de sugerentes jornadas, Semanas o Mostras Gastronómicas.

Desde el día 22 y hasta el próximo día 27, la localidad de Pinoso celebra su XI Edición de la Mostra de la Cuina del Pinos en la que cinco restaurantes locales recorren la tradición culinaria de un municipio que ha alcanzado un alto reconocimiento gastronómico gracias a una gastronomía singular en la que los arroces y los gazpachos son los verdaderos protagonistas junto a los mejores vinos de la DO Alicante.

Ayer se celebró la presentación en sociedad de las Jornadas gastronómicas del 25 Aniversario del Restaurante Pizzería Brel en el Paseo Marítimo de El Campello. Toda una celebración en la que se rendirá homenaje a los 25 años de Brel con una semana en la que los mejores cocineros y cocineras jóvenes de la provincia trasladaran al borde del mar toda su buena gastronomía. El lunes arrancará la semana con la presencia de Pedro Gras de Belvedere en Benidorm y de Gema Penalva del Restaurante Llum de Mar del Hotel Villa Venecia también de Benidorm; el martes le corresponderá al restaurante alicantino de La Ereta de la mano de Dani Frías y Rafa Molina; el miércoles llegan desde Benidorm José Miguel Tortosa del restaurante Taita, y desde Denia el cocinero de culto y devoción Miquel Ruiz; el jueves la magia de la cocina del entorno llevará el sello de buen hacer de Cristina Figueira del restaurante El Xato de la Nucía; el viernes la honestidad gastronómica será mostrada en su plenitud por Rafa Soler de Joel Bistronómico, quien recientemente ha sido finalista como Restaurante revelación en Madrid fusión; y el sábado Gregor y Pamela, los jóvenes cocineros de Brel, pondrán todo su cariño en un menú que recorrerá nostálgica y gustosamente todos estos 25 años de gastronomía, y como colofón degustaremos una maravillosa tarta de cumpleaños de la mano del Paco y Jacob Torreblanca. Durante la semana también tendrán la gran colaboración y todo el apoyo de Óscar Marcos de OM Gastronómico.

Los platos de cuchara alicantinos más tradicionales cocinados con la experiencia y el buen hacer de El Restaurante El Caldero de Alicante, serán los protagonistas durante cinco días en el cómodo y acogedor restaurante El Caldero de la calle Virgen del Socorro de Alicante. María del Mar y Jacinto han querido compartir con todos sus clientes y amigos lo mejor de su cocina en una semana en la que podremos degustar junto a ricos aperitivos y entradas platos como el Blanquillo de Rape, la olla gitana, el Blat Picat o el Potaje de alubias con bacalao. Un lujo.

Pero la provincia seguirá de Jornadas como las de Benissa desde el 4 al 11 de Marzo, las de la Cocina Cuaresmal de Crevillente durante todos los viernes de Cuaresma empezando el día 11 de marzo, las que se están celebrando en Denia Gastronómica, las del Seis Perlas de El Campello en el próximo mes de Abril en su 35 aniversario, o las del restaurante Alfonso Mira de Aspe que en este año van a derrochar imaginación, trabajo y esfuerzo en su décimo aniversario y en las que van a contar con los mejores cocineros nacionales y provinciales en una semana que ya se ha convertido en toda una celebración gastronómica de referencia.