miércoles, 11 de febrero de 2015

Daniel García del Restaurante del Hotel Vincci Selección Aleysa de Benalmádena (Málaga) ganador del Concurso de @granadaselche

UN PLATO DE GRANADA MOLLAR EN TRES TEXTURAS DEL CHEF DANIEL GARCÍA GANA EL CONCURSO DE COCINA CREATIVA CON GRANADAS DE ELCHE
·        La presidenta del jurado, Susi Díaz, ha destacado la profesionalidad de los finalistas y la diversidad de elaboraciones presentadas.

·        Susi Díaz asegura que la granada mollar de Elche está llegando a la alta cocina


El cocinero Daniel García del Restaurante del Hotel Vincci Selección Aleysa de Benalmádena (Málaga) ha sido el ganador del IV Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche cuya final se ha celebrado esta mañana en el restaurante La Finca de Susi Díaz.
Daniel García, que ha estado acompañado por su ayudante de cocina David Sojo, ha conquistado al jurado con un plato de ‘Granada de Elche en texturas con tartar de vieras y migas crujientes’.
El cocinero malagueño ha señalado que en esta creación se ha representado la granada mollar de Elche en tres texturas diferentes: un velo que es una especie de gelatina, un sorbete con el licuado de la granada y un gel. A todo ello, le ha añadido un tartar con cebolla roja, pimienta de sichuán, sal del Himalaya y la vieira.
García, que ha conseguido los 800 euros en metálico del primer premio, se ha mostrado gratamente “sorprendido” por las cualidades del producto y ha añadido que ganar este concurso es un “reconocimiento al esfuerzo de mucho tiempo”.
El segundo premio dotado con material de cocina valorado en 300 euros ha sido para Alfons Llorente del restaurante La Perola de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona); el tercer premio que consta de material de cocina valorado en 100 euros ha sido para Unai Díaz del restaurante Dátil de oro de Elche con un postre denominado ‘Granatum’.
La cuarta plaza con diploma acreditativo ha sido para José Antonio Aranda de la Escuela ciudad del aprendiz de Valencia que ha elaborado un plato de ‘Codorniz adobada sobre timbal de ceviche de lubina y granada y su refrescante’. Además, también se ha entregado un accésit a Laureano Agulló por haberse clasificado en quinta posición en el concurso.
La granada mollar en la alta cocina
El jurado, compuesto por el bloguero gastronómico Carlos Sáez, el responsable de hostelería de El Corte Inglés de Elche, Pablo Saelices, y presidido por la chef Susi Díaz (1 estrella Michelín) ha destacado la “profesionalidad del concurso y la diversidad de elaboraciones que se han presentado con granada mollar de Elche”.
En este sentido, Susi Díaz ha resaltado que los finalistas han preparado la granada “con gelatina con textura muy agradable, en helado, integrada en una vieira, con contraste de sabores y con una presentación muy cuidada”.
La chef ilicitana también ha señalado que, con este tipo de iniciativas, “la granada mollar está llegando a la alta cocina”.
“La granada mollar de Elche está muy lograda a nivel del consumidor y es raro que en temporada no se introduzca en algunos platos elaborados en casa pero la alta cocina está escasa de platos importantes de granada y este puntito que hemos visto hoy aquí es un paso muy importante para que la granada esté en las mejores cocinas del país a muy corto plazo”.
Por otra parte, Susi Díaz ha dicho que acoger este concurso ha sido un “orgullo”.
“Presentar un concurso de granada en mi tierra es un orgullo para mí y para los ilicitanos. Tenemos que exportar la granada mollar de Elche y gritar al mundo entero que tenemos una verdadera joya en esta tierra y concursos como éste son los que de verdad ponen en valor el producto”.
Un gran avance para posicionar la granada en la gastronomía
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que “este tipo de eventos nos permite seguir promocionando nuestra granada mollar y posicionarnos en el sector de la gastronomía”.
“Hemos avanzado mucho en los últimos años de la mano de grandes padrinos como Paco Torreblanca, Quique Dacosta, la propia Susi Díaz y Alberto Chicote y este año hemos querido dar un paso más a través de este concurso al hacerlo profesional y premiar la creatividad y la innovación”.

El concurso ha contado con el patrocinio de Cajamar y El Corte Inglés de Elche y la colaboración del bloguero gastronómico Carolus Cocina, el restaurante La Finca de Susi Díaz y el Ayuntamiento de Elche.