viernes, 20 de abril de 2012

Palabras y sabores


El próximo lunes se celebra el Día del Libro y las publicaciones sobre gastronomía o enología han conseguido mantenerse y consolidarse dentro del difícil momento del panorama editorial español.


La cocina, los vinos, la repostería o las técnicas culinarias están cada vez más presentes en nuestro quehacer diario. La afición por el buen comer y el buen beber se ha convertido en algo en lo que todos somos partícipes gracias a su presencia tanto en medios de comunicación visuales o escritos, así como en la divulgación por parte de los profesionales de la restauración de sus saberes, al igual como en la aparición de nuevos y económicos formatos editoriales que han convertido a la literatura gastronómica en todo un nuevo y sorprendente fenómeno social.



La publicación de libros monográficos, de recetarios, de ensayos o de biografías gastronómicas suscitan el «hambre» de los buenos aficionados a la gastronomía. En unos tiempos actuales en los que la presencia, la opinión y el comentario gastronómico vive y malvive en los mundos de la red con mejor o peor resultado, es especialmente gratificante disfrutar del placer de saborear un buen libro sobre gastronomía. La liturgia de la compra y selección, la búsqueda de la paz para la lectura, el tacto rugoso de las páginas al pasar, o la agradable sensación del uso de nuestros sentidos, es algo que los libros tienen y mantienen y que nunca se conseguirá perder.



La gastronomía alicantina sigue de enhorabuena ya que, después de unos años con escasa produción aunque de innegable calidad como los libros de F. J. Seijó, los de mi admirado y añorado Carlos Llorca, los de Quique Dacosta, o las buenas publicaciones del Patronato de la Costa Blanca, la literatura gastronómica alicantina sigue firme con títulos como 10x2 de Pedro Nuño de la Rosa, Sensaciones de Susi Díaz, la biografía de Paco Torreblanca o la próxima aparición de la nueva Guía Gastronostrum de Lluís Ruiz Soler y Mar Milá. Un lujo de palabras y de sabores.



LA CIFRA
+ 1.000
Publicaciones gastronómicas
En el año 2011 se publicaron en España más de 1.000 libros sobre cocina, vinos, recetas  o gastronomía en general.



ALGUNOS LIBROS DE LA GASTRONOMÍA ALICANTINA



Cocina tradicional alicantina
Autor: Enrique Climent
Un completo recorrido por la gastronomía tradicional de la provincia de Alicante



10x2 Tradición e Innovación en la cocina alicantina
Autor: Pedro Nuño de la Rosa.
Veinte cocineros se enfrentan por parejas al reto de ofrecer una visión tradicional y otra vanguardista de platos típicos alicantinos



Sentidos. La Finca
Autora: Susi Díaz.
La sensibilidad de la cocinera Susi Díaz de La Finca de Elche y sus recetas.



Turrón en la cocina
Autores: Lluís Ruiz Soler y Mar Milá.
El turrón como protagonista de las recetas de grandes chefs de Alicante.



Bon profit
Autoras: Ángeles Ruiz y Azahar Maris
Un completo viaje por la cocina alicantina



De alquimias
Autora: Consuelo Gil.
Fotografías: Mercedes Fittipaldi
La pasión y el cariño por la cocina en un emocionante recetario