lunes, 1 de agosto de 2011

Federico Guajardo y Joaquín Baeza Rufete, primer y segundo clasificados respectivamente del Concurso de la Cocina del Ajo de Las pedroñeras


El cocinero  Federico Guajardo del Restaurante Sal de Mar de Denia ganó ayer lunes el  III Concurso Nacional de Cocina del Ajo Morado dentro del marco de la XXXIX Feria Internacional del Ajoque se viene desarrolando durante estos últimos días en la localidad conquense de Las Pedroñeras.
     Junto al bueno de  Federico Guajardo - alicantino de adopción- que se alzó con el primer premio, el cocinero de El Campello Joaquín Baeza Rufete- uno de los más reconocidos jóvenes cocineros de la provincia- ,se vió recompensado con el segundo lugar, situando a la cocina alicantina en los dos lugares privilegiados de este prestigioso concurso nacional.
    Después de un largo proceso de selección previa, han sido seis los finalistas que se han enfrentado a un jurado compuesto por grandes personalidades de la gastronomía española y que ha sido presidido por el cocinero manchego Manolo de la Osa, propietario del restaurante "Las Rejas" de Las Pedroñeras, que está reconocido con una estrella Michelín. También han formado parte del jurado otros dos representantes de establecimientos que cuentan con una estrella Michelín, el jefe de cocina del restaurante "La Sucursal", Jorge Bretón, y Fernando del Cerro, del restaurante "Casa Jose" de Aranjuez (Madrid).
    La propuesta de Federico Guajardo ha sido:  "Crema helada de ajo, gamba ahumada, romescu y gellé de pimiento asado” obteniendo con ella los 3000 euros del primer premio junto a un trofeo en forma de ajo morado. A su vez Joaquín Baeza Rufete ha sido reconocido con 1ooo eurosy  un trofeo por su"Ajo Sushi Manchego". Además, cada de los tres primeros clasificados así como los otros tres cocineros que han participado en la final del concurso gastronómico, han recibido su peso en ajos morados de Las Pedroñeras, tras ser pesados en el recinto ferial donde se ha desarrollado el certamen.
    La cocina alicantina y sus profesionales siguen consolidando y reforzando su buen momento.