lunes, 29 de octubre de 2012

"ELCHE CON TODOS LOS SENTIDOS"

Publicado Diario Información 27/10/2012
María Pomares
" La granada y el dátil en todas sus variedades; el aceite, los licores, la mermelada y los quesos que se hacen en el Camp d'Elx; o el caldo de la tierra serán los grandes protagonistas del primer festival gastronómico "Elche con todos los sentidos", que se celebrará del 23 de noviembre al 2 de diciembre con un objetivo muy claro: difundir la riqueza y el patrimonio gastronómico de todo el término municipal ilicitano. Para ello, el certamen girará en torno a diversos talleres, exposiciones y degustaciones que se desarrollarán a lo largo de esos días con prestigiosos profesionales de la restauración y la hostelería, como Quique Dacosta o Paco Torreblanca, y productores locales. 
Las actividades se sucederán a lo largo de todos los días, aunque el grueso de los actos se concentrará durante los fines de semana. Será entonces cuando las denominadas "Plazas del Gusto", que se instalarán en las plazas del Congreso Eucarístico y de Santa Isabel, la Calahorra y la Glorieta, acerquen lo mejor de la gastronomía y la cultura de Elche a ilicitanos y visitantes, a través de catas, degustaciones, talleres o muestras.
La presidenta del comité de expertos gastronómicos del festival, Susi Díaz, ofreció ayer una breve pincelada de las principales actividades que se ofrecerán, entre las que destacó la cata de aceites, que permitirá descubrir que su gusto amargo no es negativo; un ciclo de mojitos con hierbas naturales; fórmulas para utilizar hojas de cítricos en los "gintonic"; el método para pelar granadas de forma rápida o esculturas de chocolate.
Otro de los "platos fuertes" será la promoción "5x4", que, basada en un menú con productos de la tierra, ofrecerá al cliente la posibilidad de disfrutar de cinco menús por el precio de cuatro en los restaurantes adheridos a esta campaña.
Los comercios también se integrarán en este festival a través de los productos autóctonos que venden. Así, podrán tematizar sus escaparates para promocionar estos artículos y ofrecer degustaciones. Los locales que participen, además, podrán abrir sus puertas de forma excepcional hasta las doce de la noche, y el Ayuntamiento editará una guía con los que se enmarquen en esta iniciativa.
El gerente de Visitelche, Isaac Vidal, destacó que "el objetivo es poner en valor el producto ilicitano en particular y la dieta mediterránea en general, crear la marca "Elche con todos los sentidos" con proyección nacional, y estimular el consumo interno y externo". La elección de la fecha no es casual: "Se trata de un periodo en el que coinciden dos de los productos de temporada más emblemáticos de la gastronomía ilicitana, como son la granada y el dátil, y ya ha acabado el Festival Medieval y Destápate y aún faltan unas semanas para Navidad", según precisó. Incluso admitió que "estas fechas nos permiten cubrir el espacio que deja "Lo mejor de la gastronomía", aunque participaremos en este certamen el próximo mes de abril para promocionar nuestros productos y la próxima edición de este festival".
Por su parte, la alcaldesa, Mercedes Alonso, anunció que el proyecto tendrá continuidad a lo largo de los próximos cuatro años, de forma que, en esta ocasión, el protagonista será el gusto, pero en futuras ediciones se dedicará al resto de sentidos, y apuntó que esta cita gastronómica permitirá "reconocer" el trabajo de los profesionales de la hostelería y la restauración de la ciudad.

Espacios dedicados al Camp d'Elx, los cócteles y el vino, y el dulce y el chocolate
La "Plaza del Gusto" situada frente a la basílica de Santa María estará dedicada al Camp d'Elx y ofrecerá talleres de platos tradicionales, del uso y funcionamiento de un alambique, de apicultura, de pelado de granadas o de palma blanca. También habrá catas de aceites, charlas sobre cultivos ecológicos, demostraciones de palmereros, encaje de bolillos y recuperación de fotos antiguas. Mientras, frente a la Calahorra se situará la "Plaza del Gusto del Saber" , con talleres de reconocimiento de frutas y verduras para los niños, y cursos de elaboración de platos con dátiles o caviar cítrico. La de Santa Isabel será la "Plaza del Gusto de la Música y los Cócteles", con actividades centradas en la coctelería y catas de vino. Finalmente, la Glorieta será la plaza más dulce, con talleres de fogasetas, esculturas y fuentes de chocolate.

Degustación "a ciegas" para conocer las barreras y dificultades de los invidentes
"La experiencia de los sentidos" es una particular iniciativa que se desarrollará en el restaurante La Finca y que contará con la colaboración de la ONCE. Seis personas ciegas relacionadas con la gastronomía compartirán mesa con seis periodistas y blogueros gastronómicos para degustar un menú elaborado por cinco restauradores ilicitanos con productos autóctonos. Lo singular es que unos y otos comerán con los ojos vendados, para estar en igualdad de condiciones, según la presidenta del comité de expertos gastronómicos, Susi Díaz, en una experiencia que permitirá acercarse a las barreras y dificultades con las que se encuentran los invidentes. La iniciativa se pondrá en marcha en otros restaurantes de la ciudad, previa reserva, con el fin de que los clientes puedan vivir estas mismas sensaciones.

Escenificaciones, ludoteca, experiencias en primera persona y muestra en el MAHE
El MAHE acogerá una exposición que hará un recorrido por las diferentes culturas que se han asentado en la ciudad y el legado gastronómico que han dejado, desde utensilios a ingredientes, pasando por el modo de elaboración de los platos. Paralelamente, la Asociación de Pobladores hará diferentes escenificaciones, en las que las protagonistas serán la cocina íbera y la romana. Sin embargo, una de las iniciativas más llamativas tendrá como escenario la plaza de Santa Isabel, donde se emplazará el "Ágora del Saber Gastronómico", una ventana abierta a la vertiente más popular de la cocina, con recetas, trucos, experiencias y demostraciones contadas en primera persona por todos aquellos que lo deseen. Los más pequeños encontrarán un especio para la diversión en la ludoteca de la Replaceta de la Fregassa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ayúdame con tus comentarios

#DomingoArroz Hoy Arroz y postre en #366Rcetas "Arroz con Bacalao, coliflor y su Azafrán" y "Torrijas" por el @CdtAlicante

ARROZ CON AJOS, BACALAO, COLIFLOR Y SU AZAFRÁN RECETAS ELABORADAS POR ALUMNOS DEL CDT ALICANTE Ingredientes para cuatro personas ...