Nunca nos hemos sentido más orgullosos que con este premio, en un foro tan profesional y representativo de los vinos de España y rodeado de un sector lleno de calidad, de ganas, de empresas de diferente tamaño y facturación y tan representativo para el valor de una marca, “España” que se saborea y se disfruta.
Nunca además, porque este premio ha sido por votación popular. Y estamos además seguros, lo conocemos de primera mano, que ha sido mucha gente la que ha colaborado y votado para que así sea. Y esa gente han sido, sin duda los propios alicantinos o un sector del público profesional, simpatizante de nuestra calidad, nuestra identidad y hasta, si así cabe, del trabajo que se ha realizado en la zona en los últimos años.
Por eso, desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen estamos tremendamente agradecidos a toda la sociedad que una vez más, ha vuelto a demostrar apego a sus vinos y afición. Algo que parecía perdido y que hemos visto crecer en los últimos años y que nos gustaría compartir con toda la sociedad a través este artículo.
Algo que ya hemos visto durante la gran fiesta que celebramos en el MARQ en junio desde hace 6 años; algo que vemos en una parte de la hostelería de Alicante que está apostando fuerte al incluir sus vinos en su oferta y sobre todo, hablar de ellos desde el cariño y el respeto (en una tendencia que hemos llamado “winecanting”). Algo que vemos en los foros profesionales del vino y la sumillería; en muchas instituciones, en los expertos en turismo, gastronomía, marketing y en muchos alicantinos que quieren fomentar y elevar sus valores propios.
Y eso es algo que también nos llena de orgullo, porque vivimos una época convulsa en donde la imagen de Alicante se ha visto empañada por numerosos escándalos políticos y económicos, y encontrar un producto como los Vinos Alicante DOP, que es reconocido y dignifica la imagen de la zona, tanto aquí, como en el resto de España, nos llena de responsabilidad. Además por que nos une con nuestras más puras tradiciones y el sabor de la tierra.
Este premio es además la consecuencia de más 20 años de trabajo de bodegas y viticultores que no han parado de innovar y trabajar con la materia prima. Que se ha esforzado por sacar la cabeza en un sector con tanta competencia y en vencer tópicos y obstáculos como los que también en este mismo periodo se han encontrando (desde la propia crisis, las reformas de la PAC, la caída de consumo, las dificultades a la exportación, la crítica constante a la región, etc.). Pero afortunadamente vamos saliendo adelante y este premio supone una nueva página de la historia de los Vinos Alicantinos DOP. Una más de las que ahora mismo se pueden ver en la exposición que organizamos en el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, y que queremos celebrar con todos ustedes brindando y agradeciendo desde lo profundo de nuestra monastrell y con el abrazo de la moscatel. Con la confianza puesta en una región que -fuera de la política- tiene grandes productos, grandes tradiciones y valores, grandes profesionales y como siempre, un gran futuro.
Antonio Miguel Navarro Muñóz
Presidente CRDOP Alicante
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ayúdame con tus comentarios